Ante el incremento de violencia, UdeG solicita a alcaldes reforzar el programa de senderos seguros
Ante la creciente ola de violencia en los alrededores de planteles, llaman a los alcaldes y gobierno a retomar el programa “Sendero seguro”. Foto: Coordinación General de Comunicación Social




Guadalajara, Jalisco. 

El coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano, presentó el balance del programa Sendero Seguro 2022, destacando el incremento de capacitaciones para la comunidad UdeG y externas, que llegaron a ser más de 43 mil charlas informativas.

En reportes de incidencias se dieron 645, 149 internas y 496 externas, se identificaron 54 giros con venta de alcohol, 16 en entornos de planteles, 12 en preparatorias y 4 en Centros Universitarios.

En el balance del 2022 al 2019, se encontró que las incidencias fueron menores, aunque se resaltó que durante ese periodo se vivió la pandemia por COVID-19, donde hubo una menor cantidad de estudiantes en las calles.

Sin embargo, para este inicio de 2023 los robos, venta de droga, peleas y demás, han aumentado y alertado a las autoridades universitarias, por lo que solicitan no dejar solo a los estudiantes de centros universitarios.

"Por ejemplo, en la preparatoria número cinco ya van 10 alumnos asaltados con arma de fuego, tenemos ya tres secuestros virtuales, en las primeras dos semanas tenemos un joven desaparecido que la familia prácticamente ya no quiso que contribuyéramos y que ya no le diéramos seguimiento, tenemos el pendiente de un maestro para cerrar el año de CuValles qué desapareció y no lo localizamos y también las amigas nos piden que ya no intervengamos estos fenómenos nos están ocurriendo lo que no nos ocurrían en años anteriores"

Montalberti Serrano insiste en que el apoyo de los municipios para el programa Sendero Seguro no solo se debe de otorgar con policías, se debe reforzar con diferentes direcciones municipales, ya que, en los entornos de las preparatorias o centros universitarios requieren de mantenimientos para poder garantizar la seguridad de los estudiantes.

"Mandar un mensaje respetuoso y una solicitud respetuosa a cada uno de los presidentes municipales y el gobierno del Estado para que no nos dejen solos a nosotros y a los policías, todo el tema de seguridad se lo dejan y responsabilizan a los policías, pero la verdad es que la seguridad pública está rebasada.

No hay suficiente número de personal que alcance y el proyecto que nosotros hicimos de Sendero Seguro ya no participa absolutamente en ningún área de servicios públicos municipales como antes", señaló Montalberti Serrano, coordinador de seguridad universitaria.

La coordinación de Seguridad Universitaria agradeció al gobierno de Zapopan, ya que se está disponiendo de sus drones para vigilar diferentes planteles de la UdeG, también, pidió a los padres de familia fomentar la cultura de la denuncia, pues los datos que presentan las autoridades son muy diferentes a los obtenidos por esta coordinación de seguridad universitaria.