elección de Jilotlán
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Debido a que ya no alcanzan a convocar elecciones extraordinarias, los diputados optarán por nombrar un Concejo Municipal, integrado por ciudadanos, para que gobierne en Jilotlán de los Dolores en tanto existe una nueva autoridad municipal electa.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco invalidó la elección porque no se instaló la tercera parte de las casillas y sólo compitió el candidato de Morena, debido a la renuncia de los demás por amenazas del crimen organizado.

La diputada Elizabeth Alcaraz aseguró que la próxima semana prevén lanzar la convocatoria para integrar este Concejo.

“Tendría que ser un Concejo integrado por 11 concejales propietarios y 11 suplentes, o sea, la misma cantidad que conforma el cabildo de ese municipio. ¿Cuándo comenzaría funciones este Concejo? A partir del 1 de octubre y estaría vigente en tanto las autoridades electas popularmente estén liberadas por las autoridades electorales”.

Quienes deseen participar deben cumplir con requisitos como ser residentes de Jilotlán por lo menos dos años antes y los registros se hacen de manera individual, no en planilla. Además, esperan conformarlo de manera paritaria.

La legisladora aceptó que existe el riesgo de que los ciudadanos decidan no participar por la situación de inseguridad en ese municipio.

Una vez que se resuelvan todas las impugnaciones de la elección pasada, podrán convocar a las extraordinarias.

“Es el Congreso el que emite la convocatoria para la elección extraordinaria. Estamos dando tiempo a que sean resueltos y agotados los recursos de apelación que se pusieron ahora en la Sala Regional, o que pudieran trasladarse hasta el Tribunal Superior de la Federación”.

La diputada de Morena, María Esther López Chavez, el partido del único candidato que quedó en la contienda, manifestó que no están de acuerdo con este Concejo porque la elección fue validada y no aplican los supuestos para integrarlo.

“No hay una estructura legal que le determine al Congreso (conformar un concejo) porque es muy clara la ley para instalar un concejo ciudadano, o sea, ellos tienen una serie de supuestos que para eso se tiene que conformar el Concejo Ciudadano y no está establecido por las causales que están sucediendo después de la elección”.

Según la legisladora, integrar este Concejo sólo aplica si se ha desintegrado el cabildo de un Ayuntamiento y eso no ha pasado.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here