Ante desalojo en Iconia, diputados llamarán a comparecer al fiscal
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Como preocupante y un acto de represión reprobable. Así es como calificaron los diputados locales de oposición el actuar de agentes de la Fiscalía Estatal para desalojar a jóvenes y vecinos de Huentitán del predio de Iconia. Y frente a ello, están de acuerdo en que es necesaria la comparecencia del fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, en el Congreso.

El diputado Enrique Velázquez lamentó que “el sello de este Gobierno sea la represión”, como ya lo había demostrado el 5 de junio del año pasado. Invitó a que desde el Congreso del Estado se haga un pronunciamiento contra este “atropello” y adelantó que habrá una solicitud para que comparezca el titular de la Fiscalía.

“Y claro que vamos a presentar un punto de acuerdo que venga, que se arme una comisión y se esclarezca lo que está pasando, tanto lo que pasó en junio del año pasado, como lo que acaba de suceder hoy en Huentitán”.

La coordinadora de Morena, Érika Pérez García, consideró que tras este hecho es importante que el gobernador, Enrique Alfaro, se siente a revisar lo que pasa en esa dependencia. Más después de que, el año pasado, él mismo reconoció que la Fiscalía Estatal estaba infiltrada por el crimen organizado.

“Es importante que nos venga a rendir informes de lo que ha estado pasando, que fue lo mismo que pasó con el joven que falleció a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Giovanni López, aunque cuando vienen a las comparecencias parece que vienen a un día de campo: no dan las respuestas necesarias y no nos especifican y esclarecen nada, pero sí es importante que salgan dar una respuesta contundente”.

La diputada Mara Robles también externó su molestia con el actuar de la Fiscalía y su titular, de quien se dijo arrepentida de haber votado por su nombramiento. Advirtió que van a luchar hasta que se esclarezca esta violación a los derechos humanos.

“Los invito a que no seamos cómplices de ese atropello. La Fiscalía ha reivindicado esa acción represiva, ¿cómo va a ser posible? Y se ha dicho que no hubo un desalojo violento. Entonces, seguramente tenemos que acostumbrarnos a que a las 3 de la mañana, hombres nos encañonen al amparo, supuestamente, de la ley”.

El coordinador priista, Manuel Alfaro, reprobó que el uso de la fuerza pública sea la primera opción para reprimir una causa que defiende el cuidado del medio ambiente. Dijo que hay coincidencia de la necesidad de la comparecencia de Solís Gómez.

“Coincidiríamos varios compañeros legisladores en esta comparecencia, un llamado a la autoridad a que nos digan, de manera muy clara, por qué el uso de la fuerza pública. La justificación, si es que la hubo, creo que las formas no son las correctas y creo que un tema de diálogo y debate es lo primero que se tiene que agotar”.

Finalmente, el coordinador del PAN y presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Jorge González, adelantó que desde esta Comisión van a analizar las acciones a tomar frente a lo que sucedió con esta resistencia muy noble.

“En su momento, cuando se dieron los hechos lamentables de abusos policiales en vehículos particulares, yo creo que puede ser algo similar. Estuvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el mismo fiscal y, en su momento, el coordinador del Gabinete de Seguridad, si eso lo amerita, por supuesto que solicitaríamos la comparecencia”.


Fatima Aguilar