Ante desabasto de agua, el “Chorrito” de Atemajac es considerado una bendición



Guadalajara, Jalisco.

Desde hace más de 60 años que vecinos de la Colonia Fábrica de Atemajac han convivido con el “Chorrito”. Es un afluente que emana de un venero ubicado a un costado de la Avenida Federalismo, y del cual brota agua las 24 horas del día sin que sea aprovechada en su totalidad, ya que ésta es desperdiciada porque va a parar al drenaje.

Los vecinos de la zona sostienen que en estos tiempos de escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara es una gran fortuna el tenerlo.

“Es una bendición ese ‘chorrito’, porque no ocupabas agua, aquí llegabas con tu cantarito, tu botellón, lo que ibas a tomar… agua muy buena, ¿no has probado? Pruébala para que veas: es agua y es una bendición ese ‘chorrito’ tiene años”.

Recuerdos y anécdotas hay muchas de este afluente, del cual brota tanta agua que genera una pequeña presa en la que incluso se aprecian peces, dado que está bardeada, y hay un vivero al costado de este cuerpo de agua.

Jesús Aranda nos cuenta una de tantas ocasiones de convivir con el “chorrito”.

“Estábamos aquí tomando nosotros y se paró un camión y era un camión del agua, de Pureza, estaban cargando y llenando todos los garrafones de agua y le dijimos: ‘compa, cállense. No digan, si no dices: cantamos’, y nos disparó unas caguamas y se fue, y aquí hay mucha gente por los alrededores que venía a tomar agua, y ahorita hay menos porque ahora lo han descuidado, pero la que sigue saliendo es limpia”.

Esta agua, afirman los entrevistados, ha sido sometida a pruebas y los resultados de éstas han arrojado que mantiene su pureza y potabilidad.


Iván De León Meléndrez