Ante crisis económica, hoy las compras son al día, por medios kilos y por piezas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La crisis económica que agudizó la pandemia con el cierre de negocios o ante la falta de aumentos salariales para los empleados se traduce, en el día a día, en que ahora las familias cambiaron sus hábitos de compra.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que los hábitos de los consumidores se modificaron. Ahora adquieren menos cantidad de producto; es decir, compran medios kilos, por piezas, artículos genéricos y a granel. Por ejemplo, destacan el huevo por piezas o la compra de medio kilo de frijol o de arroz.

La consulta evidenció que el consumo está migrando a lo del diario y a lo esencial, en una suerte de “auto racionalización alimentaria” obligada por la pobreza, aseveró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente del organismo.

“De los encuestados nos dicen lo siguiente: el 69.29% nos dice que sus clientes consumen lo del diario; o sea, día a día van comprando lo que van consumiendo, eso lo dice 69.29 por ciento. El 94% observa que el consumo de sus clientes es bajo o insuficiente, nueve de 10”, explicó. 28.43

Los comerciantes indicaron que 64% observó que sus clientes consumen contra lo que les alcanza, sin considerar marcas, pesaje o criterios de salud.

La inflación en el costo de los alimentos supera ya 10%, lo que explica el bajo índice de compra de las familias.

“La inflación ha encarecido los precios y ha pulverizado el poder de compra. Esta es la realidad. La inflación la tenía calculado el propio Estado a la mitad de lo que va. Ahorita está por encima de 6% la inflación general y la no subyacente, que es la que tiene que ver con el costo de los alimentos y servicios está por encima de 10%”.

La consulta expuso que a 79% de los pequeños comerciantes les piden fiado, lo que implica un incremento de un 30% respecto al último semestre.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dio a conocer los resultados de la encuesta Hábitos de consumo y pobreza”, que aplicó en la segunda quincena de octubre en 20 estados de la República, entre los que está Jalisco, Nuevo León, Colima, Nayarit y la Ciudad de México, con una muestra de mil 200 entrevistas a pequeños negocios.

Formas de consumo por la caída del poder adquisitivo:

• Tortilla - por medios kilos

• Embutido/quesos- menos de medio kilo

• Arroz- por medio kilo

• Frijol – por medio kilo

• Azúcar – por medio kilo

• Leche – por litro

• Aceite – por litro

• Carnes - por kilo (cuando se logra consumir)

• Huevos – por pieza

• Tomate, cebolla, aguacate y papa – por pieza

• Pan - barra pequeña

Fuente: 16ª. Encuesta “Hábitos de consumo y pobreza”, aplicada en la segunda quincena de octubre en 20 estados.


Ignacio Pérez Vega