Fotografía: Iván de León.
Guadalajara, Jalisco.

Dos millones de euros. Eso es lo que la Unión Europea dará de apoyo al municipio de Tonalá para hacer frente al problema de basura que padece ese municipio metropolitano.

Recientemente, el alcalde Sergio Chávez realizó una gira de trabajo por Barcelona, España. Ahí fue donde obtuvo ese monto, equivalente a 60 millones de pesos, que se prevé sea destinado al proyecto de Puntos Limpios, o bien, al vertedero metropolitano que él propone.

A tres semanas de cumplirse el plazo de cerrar el vertedero de Matatlán, Sergio Chávez reporta que hay “un gran retraso” en la recolección de los desechos en ese sitio por parte de la empresa Caabsa, de donde deben retirar 50 mil toneladas de basura y hasta el momento se han retirado 30 mil.

El munícipe señaló que la concesionaria cuenta con diversas opciones para trasladar la basura del municipio.

“La empresa tenga la opción de llevar al vertedero de Picachos, el vertedero privado que está en Ixtlahuacán de los Membrillos y el tercer vertedero, que hay una opción en el lado de Matatlán, ahí tendrá que responder la empresa donde se va a llevar la basura. Lo que queda muy claro aquí es que Tonalá ya no puede recibir ni un kilo de basura a partir del 1 de mayo”.

Pese al claro retraso de la empresa concesionaria, Sergio Chávez reconoció que no ha tenido contacto con sus representantes.

“Es un tema que debe resolver la empresa. Hace dos meses nos reunimos en Casa Jalisco, incluso estuvo de testigo el gobernador del Estado, donde ellos quedaron de presentarnos un plan y un proyecto y ya pasaron dos meses y no nos han convocado, y el tiempo está avanzando y ahí está para el día 30”.

El alcalde urgió a los municipios y al Gobierno estatal a definir el sitio para un vertedero metropolitano, ante el creciente problema de la basura y tratamiento de desechos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que propuso los siguientes puntos.

“El vertedero yo lo veo y ni siquiera se ha manejado en el Instituto Metropolitano (de Planeación), pero por problemas logísticos y de mancha urbana esto puede ser en la parte del corredor en la de Chapala o en algún municipio de los que le rodean o hacia la parte de Los Altos de Jalisco hacia Zapotlanejo o Acatic, son los municipios que tienen una reserva territorial alta. Zapopan ya no da, se intentó instalar el año pasado y no se dio, el tema es que ningún municipio quiere la basura porque ven el ejemplo como Matatlán y fue un desastre y nadie quiere entrarle”.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here