tvmorfosis 2021 gabriel torres
Fotografía: UDGTV 44
Guadalajara, Jalisco.

Con ocho programas en vivo transmitidos desde el segundo piso de la Expo Guadalajara, inició la edición XXXV de TVMORFOSIS, en esta ocasión bajo el título “Misión Salud, narrativa audiovisual y salud pública”.

En el arranque, el Director de UDGTV Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Torres Espinoza, destacó que, aunque los medios públicos han sido asfixiados por las autoridades, éstos son quienes han llevado educación a los mexicanos durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

donde se analizará con un grupo de expertos nacionales e internacionales los alcances y retos de los medios audiovisuales en el contexto de la pandemia de COVID-19, detalló el Director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y fundador de esta serie internacional, Gabriel Torres Espinoza.

“Sexenio tras sexenio se vino asfixiando los servicios de salud pública hasta llegar a esta catarsis social en la que nos encontramos. Bueno, lo mismo paso con los medios públicos. Llevamos sexenio tras sexenio asfixiando presupuestalmente a los medios públicos, y ahora que mandaron al confinamiento a toda la población, ¿quién resolvió? ¿Quién resolvió llevar educación a los pequeñines, especialmente la educación básica al seno del hogar? Pues nada menos que la televisión”.

“También la radio, pero fundamentalmente la televisión, y tuvieron que desempolvar, ahora sí, a los medios públicos que nos tenían relegados, que creían que no eran para restablecer los modelos de tele-educación, que vinieron a resolver lo que el internet no puede resolver, porque la brecha digital sigue siendo muy amplia”.

El encargado de iniciar formalmente las actividades de TVMORFOSIS | Misión Salud fue el director del Sistema Público de Radiodifusión Mexicano, Jenaro Villamil, quien agradeció el espacio que representa esta serie internacional para celebrar que la televisión pública es también ciencia y cultura, pero, sobre todo, es el “salvavidas” ante la segunda pandemia que representó la desinformación.

“La televisión pública es educación, es salud y nunca como ahora estas frases cobraron un sentido muy muy importante, y gracias a TVMORFOSIS la televisión pública también es cultura, también es ciencia aquí en Jalisco, una Entidad que le ha apostado a eso: a ser eje y el centro de la ciencia y del desarrollo tecnológico”.

A la inauguración de TVMORFOSIS | Misión Salud asistieron diversos representantes de medios públicos y miembros de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la diputada Mara Robles, el presidente de la Expo Guadalajara, Federico Carlos Díaz, y la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.

Puedes consultar el programa y seguir la transmisión en vivo aquí.

Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here