Ante casos de COVID-19 e influenza en escuelas, se pide recomienda el uso de cubrebocas 
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que hay un aumento en los casos de COVID-19 y de influenza en las escuelas de educación básica en Jalisco, no se van a tomar medidas más allá de las que ya toda la población debe asumir en esta temporada de frío, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Al momento, hay 11 alumnos y 20 maestros enfermos por COVID-19 y hay una cifra no precisada de casos de influenza, dijo el funcionario estatal, quien señaló que el uso del cubrebocas en planteles educativos, “es recomendable”. 

“Las recomendaciones siguen siendo las que hemos aprendido. El uso del cubrebocas es muy deseable, es una herramienta que ha probado su eficiencia, no está generalizado porque afortunadamente los casos no han sido tan drásticos. Aquí tiene que prevalecer el sentido común, el que los padres tomen conciencia de que es una herramienta muy buena y sobre todo hay condiciones de mayor riesgo, como descensos rápidos de temperatura o condiciones de las aulas que precisamente por el frío, no están igual de ventiladas que cuando lo están en el verano”, explicó.

En caso de que en alguna escuela existan casos sospechosos, aún hay decenas de miles de pruebas para detectar COVID-19 y pueden solicitarse, dijo el secretario de Educación, quien recordó que los niños pueden llevar abrigos o chamarras para cubrirse del viento frío, sin que sean regañados por el personal de las secundarias o primarias.

“Esto es muy importante, nosotros lo hemos reiterado a todo nuestro sistema educativo que ante bajas temperaturas, está permitido llevar otras prendas adicionales a las del uniforme. Aquí tiene que prevalecer la salud de los niños. Sí es muy importante el orden, el uniforme ayuda por temas de orden y de seguridad, pero en este caso se tienen concesiones y solo son momentáneas, por algunas semanas”, aseveró.

Hasta el momento, han sido muy pocas las escuelas que han solicitado recorrer el horario por las bajas temperaturas. 


Ignacio Pérez Vega