Ante asesinato de guardias, la UdeG exige justicia y garantías de seguridad para trabajadores de Canal 44
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara exigió al Gobierno de Jalisco que se investigue y aclare lo que ocurrió en torno a la agresión que cobró la vida de dos guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones de Canal 44 en el Cerro del Cuatro, registrada la tarde de este martes 28 de diciembre.

Además, la casa de estudios urgió al Gobierno de Jalisco que “otorgue garantías de seguridad a las y los colaboradores de Canal 44 y Radio Universidad, así como a quienes laboran en sus instalaciones”.

Destacó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, y por esa razón “el ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión”.

Aunado a ello, la UdeG exigió que cese el clima de hostilidad que desde el Gobierno de Jalisco se ha promovido contra el derecho a informar y el ejercicio de la labor periodística”, pues esa es su obligación más básica: garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos.

Y aunque la Fiscalía de Jalisco afirma que no hay indicios de que los agresores de los guardias trataran de ingresar a las instalaciones de Canal 44, la UdeG destaca que éstas sí “fueron atacadas”.

“Dos sujetos arribaron al sitio a bordo de motocicletas e intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones. Los dos guardias de seguridad, al impedir el paso de los atacantes, fueron agredidos con armas de fuego y perdieron la vida en el lugar. Lamentamos la pérdida irreparable de las familias y amigos de los guardias que murieron cumpliendo con su labor”.

Concluye que “el ataque a los medios de comunicación, el asedio a las y los periodistas y el ataque armado a las instalaciones de un medio de comunicación son de la mayor gravedad”.

Federación reforzará vigilancia en Canal 44

Esta tarde, se comunicó el licenciado Luis Jaramillo Parchan, del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, dependiente del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para dar a conocer al personal de Canal 44 la aplicación de medidas cautelares consistentes en la vigilancia de personal de la Guardia Nacional por un período preventivo de 60 días, tanto en las instalaciones del Cerro del Cuatro como de Canal 44 en los Belenes, Zapopan.