Ante alza de contagios, IMSS reactiva la incapacidad digital
Fotografía: IMSS Digital.




Guadalajara, Jalisco.

Según predicciones del Instituto Mexicano del Seguro Social la segunda quincena de julio llegará el pico más alto de esta nueva ola de COVID-19, detalla el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila:

"Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de trasmisión de este quinto pico que me gustaría aclarar que no es con mucho lo que fue en las primeras nueve semanas del año, es menor pero tenemos que reducir las cadenas de transmisión".

Ante este panorama, el IMSS lanza de nueva cuenta el permiso COVID 4.0 digital para otorgar incapacidades temporales a trabajadores enfermos y evitar las cadenas de contagio, detalla el funcionario:

"El primer permiso covid fue por 14 días, el segundo por 7 y este por cinco días de resguardo, hay códigos QR en todas las unidades médicas, además se puede obtener de nuestra página www.imss.gob.mx o en IMSS digital que está disponible en todos los teléfonos inteligentes".

Para tramitarlo, no es necesario realizarse una prueba de COVID-19 y los trabajadores recibirán un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

A través del Código QR, se podrán ingresar datos de identificación y recibir por correo la confirmación del permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

Si el trabajador continúa con síntomas fuertes debe acudir a consulta con su médico familiar para analizar personalmente su caso.

En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, alrededor de 350 mil lo hicieron de forma digital y el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años.

Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México fueron las entidades con mayor número de solicitudes.

Para solicitar más información sobre el permiso, los trabajadores pueden comunicarse al Call Center 800 2222 668, opción 0.