Ansiedad matemática podría estar alejando a los jóvenes de las ingenierías, advierte académico del Cu Costa Sur 
Fotografía: EFE/Archivo




Autlán de Navarro, Jal.

Un estudio realizado en 518 estudiantes del último semestre de bachillerato en los municipios de El Grullo y Autlán de Navarro, arrojó que quienes estudian en escuelas públicas manifiestan mayor ansiedad matemática en comparación con quienes estudian en instituciones privadas. En el análisis por género, las mujeres manifestaron más ansiedad que los hombres. El estudio también reveló que son los exámenes la actividad que provoca mayor ansiedad en los estudiantes.

La ansiedad matemática es un estado afectivo caracterizado por la ausencia de confort frente a las actividades que impliquen el uso de las matemáticas, se manifiesta mediante tensión, nerviosismo, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental.

Esta aversión por las matemáticas, influye en los jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria, y podría ser un factor determinante para alejarlos de las ingenierías, señaló el doctor José García Suárez, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, responsable del estudio «Análisis de la ansiedad matemática en bachilleratos públicos y privados de Autlán y El Grullo, Jalisco».

Ese fenómeno o factores emotivos que pudieran generar las matemáticas, como teoría, hipotéticamente, podría ser un factor determinante que esté alejando a los chicos de las matemáticas. Encontramos algunos datos cuantitativos, pero lo más rico que estoy analizando actualmente son las respuestas abiertas, hicimos diez preguntas orientadas a comprobar la ansiedad matemática, las fuentes de la ansiedad matemática, y en lo particular el interés de saber si las matemáticas pueden decantar hacia un lado a los chicos para elegir carrera.

El estudio fue realizado en estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, Bachillerato Tecnológico de Autlán, Bachillerato Tecnológico de El Grullo y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Jalisco Plantel El Grullo.

El análisis de las respuestas arroja que hay jóvenes que piensan estudiar carreras que no estén relacionadas con las matemáticas, pero que, si tuvieran conocimientos sólidos en el área, estudiarían alguna ingeniería. También se evidenció que la aversión por las matemáticas se genera desde casa, ya que algunos jóvenes mencionaron haber tenido una mala experiencia con la materia y la reprensión en casa por parte de sus progenitores.

Vienen tres preguntas que estoy analizando en la cual me dicen: yo voy a estudiar una carrera que no lleve matemáticas; a la pregunta ¿si tuvieras una buena formación matemática, elegirías una ingeniería?  me dicen que sí; a la pregunta, ¿algún evento o suceso te marca para poder decir que no te gustan las matemáticas?  y está por escrito: los regaños y gritos de mis papás.

Los resultados del promedio de ansiedad por escuela, arrojaron que los estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, son los que presentan una mayor ansiedad matemática, mientras que los estudiantes del Bachillerato Tecnológico de El Grullo manifiestan una menor ansiedad. También se encontró que los estudiantes de bachilleratos públicos obtuvieron un promedio de ansiedad matemática de 2.82, mientras que los participantes de bachilleratos privados obtuvieron una media de 2.21. El estudio señala que pudiera influir la cantidad de alumnos por aula, 25 en las escuelas privadas y 40 en las instituciones públicas.

Con respecto al género, las mujeres manifestaron más ansiedad que los hombres, esto puede ser motivado por la mayor disposición de las mujeres para manifestar sus emociones en comparación con los varones, que aún en la actualidad pueden ser más resistentes a expresar sus emociones.

Los exámenes son la actividad que provoca mayor ansiedad en los estudiantes, algo hasta cierto punto lógico si se considera que esta actividad se realiza con un periodo de tiempo limitado, bajo la supervisión del docente y en muchas ocasiones, tiene un alto valor porcentual en la evaluación del rendimiento del estudiante.


Antonio Díaz