Tomará cerca de un año más vencer al COVID-19: secretario general de la OCDE
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Tomará cerca de un año más vencer al covid-19, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el foro: “Hacia la reconstrucción poscovid-19: una tarea de todos”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Para hacer frente a este desafío gigantesco. El dilema entre salvar economías y vidas es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, primero y si tenemos éxito eso ayudará a atenuar los efectos sociales y económicos de la pandemia y la única forma es vencer al virus. Tomará cerca de un año alcanzar los niveles de distribución de la vacuna que nos ponga en situación de tranquilidad, por eso en los próximos meses tendremos que seguir viviendo con el virus con las medidas que ya conocemos".

Por eso será necesario fortalecer el sistema de salud, el energético y el sistema educativo, pues algunos países no estaban preparado para la escuela a distancia.

Mario Cimoli, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló que la vacuna debe llegar a todos pues de lo contrario sería una injusticia social. 

"Si la vacuna trae un virus de desigualdad, de no acceder a los sectores más débiles, estaríamos haciendo otra injusticia sobre una doble injusticia. No solo es un problema moral y ético, también para la recuperación nos parece importante. Las políticas sociales deben llegar a la informalidad y llegar a esa población y cuando empiece la vacuna, no solo el tema técnico, nos preocupa cómo llegamos a esa población, a esa gente. Se imaginan la cadena de frío en varias partes de nuestros países. ¡No va a llegar! Va a ser difícil!".

Gabriela Ramos, subdirectora de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, coincidió en que se debe proteger a los más vulnerables.

"Primer punto, enfocarnos a apoyar a los más vulnerables, pero segundo punto, repensar este modelo de desarrollo económico que ha dado tan malos resultados en equidad y sustentabilidad, porque la crisis que ya viene es la crisis ambiental y mientras no integren en la toma de decisiones los impactos en sustentabilidad y equidad en las decisiones económicas vamos a seguir construyendo este mundo desigual". 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación realizará 68 proyectos con inversión de 536 mil millones de pesos y que generarán empleos, además del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el 60 % de apoyo a mujeres.

"La pandemia no solo confirmó la pertinencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sino que nos llama a fortalecerlo. Varios países atienden al sector que perdió empleo y en México los jóvenes fueron los que más perdieron empleo y este programa que venimos impulsando desde el primer día de la administración hoy confirma su pertinencia".

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que esta universidad está dispuesta a participar en los grandes pendientes. “Ahora sigue el reto de las vacunas, otros retos más y esperemos que las universidades podamos aportar”.