Un año más sin acampar en la antesala a la Romería
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Por segundo año consecutivo lució desolado el andador de Acueducto en la Avenida Patria, donde miles de familias acampaban tras la llevada de la imagen de la Virgen de Zapopan.

En la edición 287, de lo que era un recorrido tradicional, nadie colocó una casa de campaña, no hubo cobijas en el pasto ni había niñas, niños y adultos pernoctando o durmiendo alrededor de los jardines y parques de la Basílica de Zapopan.

Hace dos años, casi dos millones de personas se congregaron desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica, pero en esta ocasión, con la pandemia Covid-19 y ante el riesgo latente de contagios, las autoridades estatales y las de Guadalajara y Zapopan trataron de suspender que los fieles fueran.

Aun así, hubo quienes sí hicieron el recorrido, modificado desde hace casi seis años por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pero este 12 octubre de 2021 fue otro. Nadie acampó en los tradicionales templos que visitan la imagen zapopana, conocida como “La Peregrina”.

La Romería, que en 2018 recibió la distinción Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, fue distinta para los millones de feligreses que la siguieron a través de redes sociales o por los diferentes medios de comunicación. Una de ellas fue María Gómez, quien mencionó: “Yo lo vi por televisión, pero sí se llevó la Virgen era muy poca gente que iba acompañando a nuestra señora”.

María acudió al andador Acueducto a realizar una caminata, como parte diaria de sus ejercicios matutinos.

A su lado estaba Francisco Gómez, quien se mostró a favor de que no hubiera personas acampando para evitar que dañaran la infraestructura del corredor: “Me satisface que no hay mucha gente, porque viene a caballo, ensucian, con el peso de los animales pueden fracturar todo esto que está muy cómodo, muy bonito, y además dejan mucha basura”.

Ambas personas se pronunciaron a favor de que, en los años subsecuentes, las autoridades eviten que las personas pernocten o los caballos pasen por el andador para evitar que sea destruido o se deje basura.

Con las modificaciones hechas por segundo año consecutivo al recorrido de la Romería, con la justificación de evitar contagios por Covid-19, las autoridades podrían seguir implementando el operativo que, en esta ocasión, se llevó a cabo desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Zapopan.


Isaura López Villalobos