A un año de la emergencia, falta ejercer fondos del “crédito Covid”
Fotografía: Fa´tima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Pese a la urgencia y necesidad que se argumentó hace un año para recurrir a la contratación de un crédito a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, todavía existe un monto importante de ese empréstito que no se ha ejercido: tres de cada 10 pesos.

Durante una comparecencia ante diputados locales, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, y de la Hacienda Pública, Juan Partida, aceptaron que el crédito continúa sin ejercerse en su totalidad, y que se contempla su gasto total hasta finalizar 2021.

Al respecto, David Zamora justificó.

“Si es importante precisar que el crédito tiene una vigencia para estar ejercido al 100 por ciento al último día de diciembre (de este año). Las acciones principales están en ruta, les comentaba los avances del 75 %; se ha activado con empresas jaliscienses la ejecución de todos estos trabajos”.

Especificó que, de los seis mil 200 millones de pesos, a su Secretaría le tocaron cuatro mil 067 millones, de los cuales han ejercido 75% y contratado 92 por ciento.

Sobre el ejercicio general del crédito Juan Partida detalló que el avance es similar.

Durante el careo, la diputada de Morena, Mariana Fernández, evidenció que no se gastaron más de tres mil 600 millones de pesos en la SIOP, etiquetados para obras el año pasado.

“Decían que era urgente también adquirir deuda, aumentar el gasto público y construir muchas cosas aunque a ciencia cierta no supieran cuáles, y todo por controlar las afectaciones económicas de la pandemia. Llegaron al extremo de disponer de dos mil 500 millones de pesos de un (crédito) quirografario que nos costó casi 40 millones de pesos de intereses para tener dinero líquido. Sin embargo, su cierre presupuestario revela que, pese a tener dinero para inversión, decidieron no usarlo en 2020. La SIOP cerró con un subejercicio de tres mil 641 millones de pesos. Sí: un subejercicio de 20 por ciento”.

El funcionario aceptó que esa cantidad no se ha ejercido, aunque son recursos que corresponden al crédito y que el plazo para gastarlo aún no finaliza.

El diputado Enrique Velázquez también cuestionó la opacidad en la página de la SIOP para revisar el ejercicio del crédito.

“Este reclamo tiene que ver con que no estamos avanzando en el tema de la transparencia, más bien vamos para atrás. Mientras en otras administraciones era un poco más sencillo llevar a cabo un análisis objetivo y constructivo, el día de hoy es prácticamente una misión imposible con la poca información que se cuenta en el portal de Transparencia, y que para esto se tiene que buscar muchos clics, ir a muchos lados, no es amigable, no es accesible el asunto que podría resolver muchos temas de las comparecencias”.

David Zamora aseveró que los datos se podían consultar en la página jalisco6200.org, construida por un consejo ciudadano de seguimiento, aunque la legisladora Mara Robles insistió en que los datos de ese portal no coinciden con los de la Secretaría.

Algunas de las obras en las que se ha destinado parte del recurso del crédito son la rehabilitación de 70 escuelas públicas en Jalisco y las laterales de Mi Macro Periférico.


Fatima Aguilar