Un año después, el escritor cubano Leonardo Padura recibe la medalla Carlos Fuentes
Fotografía: CUCEI




Guadalajara, Jalisco.

La diáspora cubana encarnada en un grupo de amigos que se reencuentran, tras haber vivido algunos un exilio en Barcelona, en Estados Unidos, en Madrid y en Puerto Rico, y otros que se quedan en la isla, es el eje de la novela "Como polvo en el viento", del escritor Leonardo Padura.

El autor cubano dialogó de su más reciente novela con el periodista Diego Petersen, quien elogió a Padura por su amena narrativa.

El ganador de diversos premios literarios dijo que él ha vivido muchos exilios en su familia.

"En este caso es una novela que he calificado la más visceral, porque son las historias que yo he conocido a lo largo de todos estos años, con muchísimas experiencias respecto a esta dispersión que ha sufrido mi generación. Algunos que se han ido, otros que nos hemos quedado, con un principio básico que lo expresa el personaje de Clara. Ella dice que todas las razones para irse de Cuba son válidas y todas las razones para quedarse en Cuba también son válidas", expresó.

Durante la presentación de Padura, la FIL le entregó la medalla Carlos Fuentes, la cual debió dársele al escritor en 2020.

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; Raúl Padilla, presidente de la FIL, y Marisol Schulz, le dieron la medalla a Padura, quien agradeció la distinción y la dedicó a la recientemente fallecida Almudena Grandes.

"Y es que nunca pude ganar una medalla de oro como jugador de beisbol. La gano como escritor, lo que me hace doblemente feliz... Quiero dedicar este acto a la memoria de Almudena Grandes. Fue una gran escritora, una gran amiga y una gran persona", afirmo.


Ignacio Pérez Vega