Dos años después de la pandemia, al fin llega la vacuna cubana contra COVID-19 a Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el IMSS Jalisco confirmó que llegaron dosis de la vacuna cubana Abdala a Jalisco a sus unidades de medicina familiar, la Secretaría de Salud se deslinda de la aplicación de las mismas porque no está avalada por la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado la dependencia estatal explicó que no recibió ni una sola dosis del biológico de origen cubano; sin embargo, la estrategia Correcaminos lo puso a disposición de instituciones federales.

El estado ya había dirigido un oficio al secretario de salud federal, Jorge Alcocer, para notificarle que no se recibiría esta vacuna ya que no cuenta con aval de la OMS y tampoco existe evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial, ni como refuerzo, sin embargo, la federación la envió a sus hospitales federales, IMSS e ISSSTE.

Por esta razón, esta vacuna Abdala contra COVID-19 no será aplicada en unidades de salud a cargo del gobierno de Jalisco.

En Jalisco, actualmente el 83 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con esquema completo de la vacuna contra COVID-19 ya sea una o dos dosis. Se han aplicado vacunas de cinco laboratorios diferentes (AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Cansino y Moderna), todas con aval de la OMS.

Hasta el momento el IMSS no ha informado cuántas dosis recibieron, ni cuando comenzarán a aplicarse, para que población o si serán refuerzos o para iniciar esquemas.