Año Nuevo, la fecha de mejores ventas para herbolarías de San Juan de Dios
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

En las puestos de herbolaría del Mercado San Juan de Dios se frotan las manos con el año nuevo. Ésta es su mejor época en ventas. Los supersticiosos llegan ávidos de un amuleto, que les garantice un mejor año del que tuvieron en 2019.

En los pasillos del tradicional mercado están a la venta copas con siete semillas, 33 esencias, borregos, y la rata del calendario chino para la prosperidad, la atracción de dinero y trabajo.

También se comercializan paquetes con 12 velas de diferentes colores: blanco para la energía, el rojo para el amor, el verde para la abundancia, azul para la prosperidad, amarillo para la armonía, naranja para repeler envidias, morado para evadir daños, el rosa para la salud, el café en contra de los enemigos, el negro para sanaciones y el oro para el dinero, explicó Patricia, quien tiene 20 años en la venta de herbolaria y de amuletos.

“Me imagino que casi la mayoría de la gente procura mucho las velas, las lociones preparadas para regar su casa o negocios, los amuletos ahorita los frecuentan mucho. Como para limpiar y retirar todo lo malo que hubo en todo el año e iniciar año nuevo comentó Patricia, comerciante.

El precio promedio por amuleto es de 100 pesos y a decir de Sandra Gaeta, son una buena inversión para comenzar otro año con las mejores vibras.

Es la veladora de la sábila, es muy buena, yo le tengo mucha fe para todo, para el dinero y las enfermedades, todo eso, es muy buena y si me funciona machín. La enciendes y la dejas hasta que se acabe, yo la preparo con poquita azúcar y canela, eso es para el dinero, te funciona re bien, muy buena, se las recomiendo, de hecho a ustedes también”, mencionó Sandra Gaeta, consumidor.

Para las supersticiones de Año Nuevo no es necesario gastar. Basta con barrer la casa para sacar la mala energía, y dar una vuelta con una maleta para atraer un año de viajes. Sin embargo, mínimo se compran uvas para comer una por cada campanada, y esta fruta alcanza los 100 pesos por kilogramo.


Georgina Iliana García Solís