A un año de la L3, Jalisco aún no recibe la obra en forma definitiva
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

La Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara cumple su primer año de actividades, tras un complicado y tardado proceso de construcción.

El 12 de septiembre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la inauguración de la nueva ruta, tras seis años de trabajos que iniciaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy, la Línea 3 traslada a poco más de 100 mil pasajeros diarios de lunes a viernes. La ruta de 21.5 kilómetros tiene capacidad para transportar hasta 140 mil pasajeros con 16 trenes.

El nuevo sistema de transporte actualmente tiene 18 trenes, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela.

En las primeras semanas, la Línea 3 tenía un aforo promedio diario de 65 mil usuarios, por lo que ya tiene un crecimiento de 35% en sus primeros 12 meses, tomando en cuenta que nació en tiempo de pandemia.

“Tiene un crecimiento constante. Si bien empezamos del orden de unos 65 mil o 70 mil pasajeros por día laboral, hoy estamos arriba de 100 mil pasajeros en día laboral. Esa es una expectativa muy buena para Siteur, se va acreditando, todavía quedan cosas por hacer para lograr hacernos allegar más usuarios”, expresó.

Cuando la Línea 3 comenzó su construcción en 2014, se dijo que transportaría a 233 mil personas por día, por lo que los 100 mil que hoy traslada aún están lejos de esa cifra. Sin embargo, el director del Siteur aclaró que esos números se manejaron “como un horizonte”; es decir, no para alcanzar ese dato en el primer año de actividades.

Al día de hoy, el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo una entrega provisional de la obra al Gobierno de Jalisco. Sin embargo, el director del Siteur explicó que aún no se hace la entrega definitiva.

“Hay una serie de conceptos que se manejan desde que nos hicieron la entrega provisional; la entrega definitiva todavía está pendiente de firmarse. Hay dos conceptos que quedan siempre latentes: lo que son defectos y lo que son vicios ocultos”, precisó.

Al respecto, Rolando Valle aseguró que la SCT ha mostrado una “buena voluntad” para aclarar cualquier observación que surge en la obra. Hasta el momento se trata de detalles; entre ellos, las escaleras eléctricas, que están con un indicador de operación de 95% y los elevadores, con 99% de funcionalidad.

“Tenemos 139 escaleras y, hoy por hoy, pasa día con día. Puede haber tres, cuatro o cinco o seis escaleras que tengan problema, pero se reparan en forma inmediata. Al día de hoy, de las 139 escaleras, 133 están funcionando y las otras seis están en revisión. Tenemos 72 ascensores, 71 están funcionando y uno lo están revisando para ponerlo en funcionamiento”, subrayó.

Sobre la seguridad de la Línea 3 del Tren Eléctrico, el director puntualizó que se trata de un sistema de transporte muy seguro, ya que se trata de trenes que tienen prácticamente 100% de automatización. La ruta ha sido revisada, sobre todo tras el colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, e incluso tras el reciente sismo del 7 de septiembre pasado.

“Los trenes son unos robots que no necesitan la participación del conductor. Estos trenes son denominados a escala internacional, como full automatics (totalmente automatizados) y hoy por hoy, el conductor tiene dos funciones: una de ellas es, en estaciones, abrir y cerrar puertas nada más, y en caso de que ocurriera alguna incidencia, sí participar, en combinación con el Centro de Control de Operaciones, en poder llevar un tren a una estación”, enfatizó.

Para el director del Siteur, el balance de este primer año de la Línea 3 “es satisfactorio” para el Gobierno de Jalisco y 90% de los usuarios lo califica en forma aprobatoria, como el mejor sistema de transporte evaluado en la ciudad.


Ignacio Pérez Vega