Animación protagoniza edición 34 del FICG
rhdr




Zapopan, Jalisco.

Al ser Jalisco, la capital de la animación se inauguró por primera vez la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con un largometraje de animación realizada en Jalisco: Día de Muertos.

Su director, Carlos Gutierrez Medrano manifestó que crear una película de animación no es sencillo y mucho menos en México. Enfatizó que es una película hecha con el corazón de cientos de artistas mexicanos.

“El trabajo que están a punto de ver representa el sueño, la pasión de más de 400 artistas mexicanos que creyeron en su país y no se rindieron nunca y lograron lo imposible”, señaló.

Indicó que esta película llegará a los cines mexicanos en octubre de este año, y a 50 países más, sin embargo, dijo el trabajo aún no termina. Tendrán 180 días para lograr la promoción suficiente para poder exhibirla en las salas de cine de todo el país.

Día de Muertos, se desarrolla en un pequeño pueblo en donde los espíritus vuelven una vez al año durante el Día de muertos. El personaje principal, Salma nunca ha podido traer a alguno de sus seres queridos a la vida, pues desconoce el paradero e identidad de sus padres y en su búsqueda encuentra un camino, que junto a sus amigos la lleva al inframundo.

Esta edición del Festival se viste de gala con el Premio Rigo Mora que se transforma para premiar los productos de animación.

Además de la presentación tanto de corto y largometrajes de animación internacional.

Destaca el cortometraje de animación chileno del director, Julio Pot ¿Who are you?, y usted quién es.

Que relata la vida de un escritor que tras conseguir un éxito, de repente se bloquea su creatividad y un día, un paquete que llega a su casa, cambia su vida.