Fotografía: Scar Fontecha.
Guadalajara, Jalisco.

La compañía Ánima Escénica presentará las obras cortas “No le cantes al sol” y “Mi amigo Nico” en el Teatro Vivian Blumenthal.

Las historias son contadas a través del teatro de títeres de pequeño formato. Al respecto, Andrés David, actor del montaje, explicó:

“Son títeres pequeños para espacios donde hay un aforo pequeño, para poder disfrutar justamente del espectáculo, justamente por el tamaño de los títeres es un poco más reducido y entonces tiene que ver un poco con eso. Entonces, el disfrute viene con esta interacción mucho más cercana al espectador: historias pequeñas, cercanas, que puedan ser entrañables, entretenidas”.

Fotografía: Scar Fontecha.

Ambas obras están dirigidas al público infantil y utilizan técnicas como los títeres de varilla y los títeres planos. Algunos de los temas que abordan son la soledad y la aceptación personal. Sobre el desarrollo de la historia, Karina Hurtado, directora de la agrupación, comentó:

“Son dos obras cortas que se desarrollan en un universo que tiene que ver con las maletas. Las dos obras surgen a partir de estos objetos”.

El proyecto resultó beneficiado con la convocatoria “Habita la escena”. Andrés habló sobre el proceso de preparación de un titiritero y explicó las diferencias con la actuación convencional:

“Creo que es de las partes más bellas y más hermosas del arte de los títeres, porque entonces no eres tú en primer plano quien está, como en la actuación convencional, trabajando para un espectador, sino es la capacidad de poder transmitir o traspasar toda tu energía a ese títere, que eso es justamente lo que lo vuelve un reto”.

La temporada de “No le cantes al sol” y “Mi amigo Nico” incluye los domingos 13, 20 y 27 de febrero. En preventa, los boletos tienen un costo de 80 pesos y se pueden conseguir en la página Boletia.com

Fotografía: Scar Fontecha.
Isabel Reyes