Analizan en TVMORFOSIS la infodemia, la otra cara de la pandemia
Fotografía: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El primer programa que inaugura la edición 35 de TVMORFOSIS, después de una edición virtual, es “Factchecking: ¿"inmunización" frente a la infodemia?”.

¿Y tú sabes que es “infodemia”?

El neologismo infodemia refiere a la sobreabundancia de información que intenta deliberadamente difundir contenido falso, erróneo o incierto para socavar la respuesta de salud pública.

¿Qué tan efectivo ha sido el fact-cheking frente a la infodemia? ¿Cómo asegurar la ‘inmunidad rebaño’ de la sociedad de la información frente a la desinformación? Son algunas preguntas que se abordaron en el primer programa.

En este panel participan: Emilio Sánchez Carlos, Director de EFE Noticias en México y Centroamérica; Jenaro Villamil, Presidente de SPR, Daniela Mendoza Luna de Verificado MX y Rafael Cabrera de AP Noticias.

Daniela Mendoza Luna de Verificado MX, medio que se encarga de la verificación de información en México como lo hizo en las elecciones de 2018, comentó que “es evidente que la cantidad de desinformación es un paralelo de los que sucede con el COVID-19, no estamos seguros dentro de casa porque existe muchísima desinformación que se deriva de lo poco que conocemos a cerca de la enfermedad".

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, (SPR México), organismo público encargado de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, comentó que “en el momento más álgido de la pandemia observamos un fenómeno curioso; el personal de salud comenzó a ser atacado como si tuvieran la peste. Esto fue consecuencia de información que circulaba en redes sociales".

"Esa es la definición de la "infodemia": generar actitudes violentas derivadas de la desinformación".

Por su parte Rafael Cabrera, periodista mexicano que actualmente labora en AP News en español, mencionó que “al inicio de la pandemia circulaban "remedios" vía WhatsApp, sumamente peligrosos para la salud. A pesar de que hay muchos medios generando verificación, no tenemos el mismo impacto que tienen las fake news".

El Director de la agencia EFE noticias, Emilio Sánchez Carlos, habló en torno al fackc heking en la pandemia de COVID-19: "estamos en una conjunción de pandemias. Además de la COVID-19, tenemos a la desinformación que ataña a los sistemas democráticos, y esto es lo que realmente nos debe preocupar".

Comentó que desde la agencia EFE noticias tratan de llevar la información de manera clara, pero los bulos son tremendamente virales, y llevan a la gente a decisiones que son sumamente peligrosas para la salud.

EFE por su parte cuenta con su portar de Fack Checking “EFE Verfica” desde 2019, en dónde se analiza la veracidad de contenidos e información de interés público.

Cabrera cierra diciendo que "como personas y como periodistas debemos tener en cuenta la responsabilidad de que hoy todos somos una fuente de información que puede poner en juego la salud de miles de personas”.

Jenaro Villamil concluye diciendo que "no es casualidad que las iniciativas de verificación salgan desde los medios públicos de comunicación, esta es la mejor vacuna contra la infodemia que ataca a las audiencias hoy”.

Daniela Mendoza Luna de Verificado MX finaliza comentando que "en estos momentos el sentido común no es lo más común, y es por porque el temor está de por medio. Lo más preocúpate fue encontrar dentro de iglesias, y de cultos religiosos, se promovía el uso del dióxido de cloro, algo que generaba miles de trolls que iban en contra de la ciencia".

Puedes consultar el programa y seguir la transmisión en vivo aquí.


Elena Castolo Sánchez