Fotografía: CAE Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado discutirá en los próximos días una iniciativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la que se contempla dar una tarifa preferencial de aguas tratadas hasta 2030 a las empresas que conforman el corredor industrial de El Salto, a cambio de que inviertan en un Sistema de Distribución y Bombeo para tratar aguas residuales que provienen de la Planta de El Ahogado.

Ésta fue enviada al Legislativo debido a que el convenio con seis empresas, así como con el Ayuntamiento de El Salto y Tlajomulco, trasciende a esta administración estatal. Los privados que se incluyen son Empaques Modernos de Guadalajara, Mexichem Derivados, Quimi-Kao, Regal Beloit de Guadalajara, Envases Universales de México y Alen del Norte.

Aunque en la iniciativa no se especifica el monto de la inversión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, defendió el esquema propuesto por el Ejecutivo y aseguró que la misma será de 130 millones de pesos entre estos particulares.

“No habría inversión pública, sólo privada, aportarían esta cantidad. Un porcentaje a fondo perdido y otro porcentaje que pueda ser contra la tarifa del propio costo del agua; es decir, no quiere decir que no les va a costar el agua, el agua les seguirá costando, pero se irá descontando de la inversión que hagan los particulares y se está dejando un colchón de mayor cantidad de litros de agua, por si más empresas quieren entrar este esquema”.

Defendió que es un esquema novedoso con una alternativa para reusar el agua, y la misma que será tratada en ese sistema sólo será de uso industrial, a fin de abastecer a uno de los sectores que más consume este líquido.

El emecista añadió que no se optó por una inversión pública para crear una colaboración con la iniciativa privada, pero además el Ejecutivo no cuenta con recursos.

El coordinador de Morena, José María Martínez, también mostró su respaldo al asegurar que se trata de “un área de oportunidad” y una “práctica inédita” para Jalisco en el reaprovechamiento del agua.

“Los particulares están invirtiendo en una infraestructura que será pública, será propiedad del Estado para efectos de una reutilización del agua que estamos desahogando a través de la planta de tratamiento, sin mayor aprovechamiento. En este momento no está la alternativa del Estado, sólo la de los privados y me parece muy atractiva, novedosa, incluso algo que nos acerca a una necesidad que vamos a tener ya no tan a futuro”.

Aseguró que el proyecto completo incluye a 32 empresas para invertir en este esquema. El Gobierno estatal ha manifestado que al finalizar este año estará listo un parque industrial en El Salto para que reutilice el agua tratada.

Los convenios con estas seis empresas fueron firmados desde 2019 y finalizarían al concluir esta administración, pero las empresas piden que estos convenios duren otro sexenio más para invertir en el proyecto.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here