Amplían Código Infarto a cruces verdes; optimizan tiempos de atención a pacientes del corazón
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace cuatro años, existe en el Hospital General de Zapopan, el Hospitalito, el programa Código Infarto. Esta estrategia se acaba de ampliar a las unidades Cruz Verde Sur, Norte, Federalismo, Santa Lucía, Villa de Guadalupe y Niña Eva.

El objetivo del Código Infarto es canalizar a las y los pacientes a un hospital en un lapso de una hora para así salvar vidas.

El objetivo es que el paciente sea medicado con un trombolítico antes de los 30 minutos a partir de su llegada y que sea derivado a un hospital con hemodinamia lo antes posible.

Hasta el momento han logrado atender y trombolizar a 176 pacientes antes de los 10 minutos, después de arribar la ambulancia o de que el paciente sea recibido en una de las unidades de atención, sea Cruz Verde o el Hospital General de Zapopan, y en aproximadamente una hora son canalizados a un hospital con servicio de hemodinamia para continuar con su tratamiento, informó el director de Urgencias Médicas del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Israel Pérez Gutiérrez.

El especialista recuerda a la población acudir lo antes posible a recibir atención médica en caso de presentar dolor opresivo en el pecho, acompañado de dolor en el brazo izquierdo o mandíbula, así como sudoración excesiva y palidez.

Para prevención y seguimiento médico, el Hospital General de Zapopan cuenta con servicio de cardiología de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y de las 15:00 a las 20:00 horas, previa cita.