Ampersan; homenaje musical a la lengua
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Luego de haber sido galardonados con Las Lunas del Auditorio, la agrupación tapatía Ampersan integrada por Zindu Cano y Kevin García, regresó a su tierra para celebrar con el público del Conjunto Santander de Artes Escénicas su ya larga trayectoria.

Con sus sonidos de la tierra, expresiones andinas y música de pueblos originarios en México, Ampersan ofrece un tributo a la lengua y la tradición oral, siendo uno de los exponentes más representativos de la música tradicional y su experimentación sonora.

En su concierto en formato de Full Band, Ampersan se presentó en Guadalajara luego de su más reciente colaboración con Rubén Albarrán, con quien musicalizaron el poema “Cuando muere una lengua” de Miguel León Portilla, para sumarse a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Así mismo, compartieron con el público temas que serán incluidos en su próximo material, sin dejar de lado los éxitos de su discografía Flor de Biznaga y Autorreverse.

En la carrera de Ampersan se han recorrido ya varios kilómetros, pasando por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Invitaciones a colaborar en el más reciente disco del uruguayo Jorge Drexler, lo mismo que para abrir algunos conciertos de Carla Morrison, además de haber sido calificados por Sergio Arau como una alucinante mezcla de son y Björk, entre otros acontecimientos que avalan su condición como un secreto alternativo cada vez más popular que podría estar destinado a sacudir muy pronto las inercias del mainstream.

Su repertorio musical incluye temas originales y poemas musicalizados de diversos autores de la literatura hispanoamericana como Nezahualcóyotl, Orlando Guillén y Leonel Rugama.


Alicia Preza Marín