AMLO segura que Linea 3 del Tren Ligero se inaugurará entre 15 de agosto y 1 de septiembre
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Que ahora sí. Entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre se inaugurará la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde Zapopan.

“Ya está terminada. Está en proceso de tránsito a la operación que le corresponde al gobierno del Estado ya se están haciendo las prácticas para cumplir los protocolos y según SCT vamos a inaugurar a mediados de agosto, primero de septiembre”, dijo López Obrador.

El Gobernador de Jalisc,o Enrique Alfaro agregó:

“Ayer hable con el secretario Jiménez Espriú para proponerle al presidente que en función de su agenda defina fecha de inauguración entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre defina una fecha de inauguración entre el 15 de agosto y 1 de septiembre. Estamos terminando pruebas preoperativas, obra civil terminada y haciendo últimos ajustes estamos listos para empezar operaciones será cuestión de poner una fecha”

Añadió que van muy avanzados ya con el proceso con la SHCP para el compromiso de la Línea 4, ya están todos los trabajos de planeación listos para arrancar cuando el Gobierno Federal lo indique.

“Es una muy buena noticia para Jalisco, que estamos en la orilla para iniciar operaciones después de un proceso muy largo, que no fue responsabilidad del presidente ni mía, es tema que nos dejaron ahí y tuvimos que resolver y que el presidente en su primer visita a Jalisco tomó la decisión de terminar la obra. Ya hasta iban a inaugurarla (con Peña Nieto) ya hasta iban a poner placa de inauguración y llevamos año y medio sin parar y en septiembre estamos en condiciones de arrancar operaciones.”

López Obrador añadió:

"En el caso del Tren hicimos esfuerzo porque si se seguía con el plan original se terminaría hasta 20022 por eso entregamos recursos a través de un recurso adicional".

El presidente sin embargo, fue esquivo a responder sobre sí se abrirán investigaciones por las presuntas irregularidades en el proyecto, que no sólo se alargó en su conclusión programada originalmente para 2017, sino que su costo terminó incrementándose de 18 mil 800 millones de pesos a 31 mil 500 mdp.

El proyecto tiene una longitud de 21.5 kilómetros, 18 estaciones, dos tramos de viaducto de ocho kilómetros cada uno y otro de 5.3 kilómetros de túneles, debajo del nivel freático.

Este Tren irá de Tlaquepaque, a Guadalajara y Zapopan y cruza con la línea 1 y 2, con el fin de transportar 223 mil pasajeros al día.