tarjetas “Consuma Local”
Fotografía: EFE/ José Méndez
Guadalajara, Jalisco.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que suspenda la entrega de la tarjeta “Consuma Local” hasta que pasen las elecciones.

El tema lo abordó a pregunta de un reportero y dijo que puede que no sea ilegal, pero se trata de una acción “imprudente” e “inoportuna”.

Del tema, en Canal 44 se dio a conocer el 14 de mayo que el Ayuntamiento tapatío entregaría 50 mil tarjetas “Consuma Local” cargadas con 800 pesos y ahí la directora de Emprendimiento, Fabiola Hernández, dijo que los plásticos se entregarían incluso hasta el 31 de mayo, seis días antes de los comicios.

Durante la mañanera, López Obrador leyó la carta que entrega el Ayuntamiento a los beneficiarios.

“Sabemos que los últimos meses han sido complicados para las y los tapatíos. Nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de vida y trabajo. El Gobierno de Guadalajara también continúa adaptándose y se ha dedicado a desarrollar estrategias para que juntos continuemos siendo una ciudad líder y exitosa. El día de los comercios de tu colonia y de tu barrio te necesitan y te invitan a consumir local”, explicó.

López Obrador pidió que le acercaran la tarjeta Consuma Local, para “a ver si les da vergüenza”.

El Ayuntamiento de Guadalajara mediante un comunicado respondió que la entrega de las tarjetas con 800 pesos no se va a suspender, ya que se trata de un programa institucional sin fines políticos.

El 14 de mayo, la directora de Emprendimiento del Ayuntamiento, Fabiola Hernández, dijo que al programa social se le asignaron 40 millones de pesos.

“Son 50 mil tarjetas con 800 pesos en cada tarjeta. Los 800 pesos no se depositan en una sola exhibición. Son cuatro depósitos de 200 y la idea es que estos 40 millones de pesos que van a circular dentro del municipio lleguen a estos negocios afiliados. Las tarjetas se empezaron a distribuir a partir de marzo, como el día 15 y quisimos esperarnos a que hubiese más negocios afiliados, para que la gente tuviera más opciones en donde comprar y se empieza a depositar el 1 de abril”, señaló.

Ante la queja que interpuso Morena por la distribución de las tarjetas a la gente, la funcionaria municipal señaló que no existe ningún condicionamiento político.

“Entiendo que este tipo de programa, sobre todo en estos tiempos provoquen algún tipo de situación, sin embargo, nosotros somos institucionales, trabajamos en un gobierno y aquí no tenemos color ni partido. lo que te comento es que este programa se planeó desde el año pasado, en mayo, cuando el ex alcalde ofrece sus propuestas para la reactivación económica, se empieza a planear y no fue fácil materializarlo. Por ejemplo, si nosotros otorgáramos una tarjeta abierta, a lo mejor ese dinero lo consumían en un establecimiento grande, en almacenes que no queríamos que cayera el dinero”, indicó.

La entrega de las tarjetas se seguirá dando a los beneficiarios hasta el 31 de mayo.

Ignacio Pérez Vega