AMG desperdicia la mitad del agua que dejan las lluvias
Desperdicia AMG el agua de lluvia equivalente a 227 veces el Estadio Jalisco. En la foto: jefe del Laboratorio de Tecnologías para la Arquitectura y Urbanismo Sustentables, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola. Foto: Coordinación General de Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

El 21 de marzo inicia la primavera, y con ella el calor y el estiaje, el 22 de marzo es el día mundial del agua, pero, ¿cómo estamos en la Zona Metropolitana de Guadalajara en cuanto a disponibilidad del agua?

La respuesta no es nada alentadora. A las tres principales cuencas que abastecen al Área Metropolitana, se les extrae mucha más agua de que la se infiltra debido a la construcción de zonas urbanas con todo el cemento que ello implica y que funciona como impermeabilizante en detrimento de la capacidad de absorción del agua y su consecuente recarga de mantos acuíferos.

Esto lo informó el jefe del Laboratorio de Tecnologías para la Arquitectura y Urbanismo Sustentable de la Universidad de Guadalajara, Jorge Arturo Gleason Espíndola, quien explicó que por año, en la ciudad las lluvias dejan 877 millones de metros cúbicos, lo que es equivalente a llenar 450 veces el Estadio Jalisco, pero de esta agua precipitada, la mitad se va directo a los drenajes no sin antes, inundar la ciudad.

Gleason Espíndola detalló que si se captara al menos la mitad de esa agua que se va al drenaje, podría abatirse el déficit de agua para la ciudad, sin embargo, también urge la creación de un sistema automatizado de monitoreo del agua subterránea y de los ciclos del agua en la ciudad, porque los sistemas actuales son obsoletos e ineficientes

"¿Cómo podemos nosotros planear hídricamente y prepararnos para futuras crisis?

Ninguno de nosotros puede moverse en auto si no sabe Cuánta gasolina tiene su carro, cualquiera de nosotros que tiene carro puede ver en su medidor en el tablero Cuánta gasolina tiene.

¿Cuál es el tablero de medición del área metropolitana de Guadalajara?

No existe y para nosotros es fundamental, si no sabes cuánto tienes cómo lo vas a distribuir, es lo que queremos posicionar, urge la creación del Sistema Automático de Monitoreo de Agua, que le llamamos SAMA".

Sin medición no se puede saber cuánta agua nos queda y qué zonas de la ciudad soportan más urbanización, medición que no hacen los gobiernos que, sin embargo, sí autorizan más desarrollos en zonas destinadas a carecer de agua, tal como ocurre en buena parte de los fraccionamientos de Tlajomulco y El Salto, correspondientes al acuífero de Toluquilla, seriamente presionado.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de lluvia, quien representará a México en el Foro Mundial del Agua a realizarse del 22 al 24 de marzo, dijo que para instalar el Sistema de Monitoreo se requiere una inversión de entre ocho mil y diez mil millones de pesos, monto cercano a lo que se ha gastado en la presa El Zapotillo que representa una estrategia menos eficiente para garantizar el abasto de agua en la ciudad si se compara con los millones de metros cúbicos que podrían captar con las lluvias.


Celia Niño