AMG es cada vez más propensa a inundaciones, señala investigador de la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Desde el año del 2006 se ha documentado en toda el Área Metropolitana de Guadalajara más de 350 puntos de riesgo de inundación. Este estudio es actualizado a por parte del departamento de Geografía y ordenación territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

El investigador Luis Valdivia Ornelas detalla que el desordenado crecimiento urbano es el principal factor para que cada vez más agua corra por las calles.

Detalló que se tiene documentado que la primera víctima de una inundación fue precisamente en el paso a desnivel de héroes ferrocarrileros, data de los años 60’s y recientemente volvió a cobrar otra persona fallecida.

El investigador señala que son urgentes los cambios en la infraestructura hidráulica en la ciudad que aunque son muy costosos, el riesgo de seguir cobrando víctimas mortales es alto.

La omisión de las autoridades juega un papel muy importante en que la ciudad se colapse por inundaciones. Recordó los puntos que tradicionalmente se inundan en la ciudad desde hace décadas.

Con mas construcciones, y sin políticas de infraestructura hidráulica Guadalajara y su área metropolitana se convierten cada vez más en una ciudad mas propensa a sufrir inundaciones.


Iván De León Meléndrez