Por amenazas a personal de salud, acudirá seguridad publica a traslados covid-19
Fotografía: Protección Civil Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Uno de los acuerdos tomados en el municipio de Autlán de Navarro que se sumará al pan de manejo de la pandemia por covid-19, es la participación de elementos de seguridad publica en los traslados de pacientes portadores de covid-19 y en las áreas donde labora el personal de salud, esto debido al aumento de amenazas contra elementos de protección civil y personal médico.

De acuerdo con Ignacio Arroyo Verastegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán, en el municipio se han registrado tres casos de amenazas por parte de familiares de pacientes con sarscov-2 que han fallecido.

"Van tres casos que tenemos documentados, en donde se ha amenazado al personal de salud por diferentes condiciones, dos en vivienda y una en el hospital”.

En dos de los casos registrados los familiares han exigido la presencia inmediata de los elementos de protección civil para el traslado de sus pacientes, que desafortunadamente fallecieron. Otro de los casos se registró afuera de un hospital.

“Uno es que pedían la presencia inmediata de PC para mover a su familiar, cuando llegamos el familiar ya lo había llevado al hospital en su vehículo y murió al llegar, otro fue por teléfono a la base, nos dijeron que de no llegar rápido iban a ir a punta de pistola por nosotros, en otro caso médicos pidieron una ambulancia para dar de alta al paciente murió al salir”.


Antonio Díaz