candidata de Ciudad Juárez
Fotografía: EFE/Luis Torres
Ciudad Juárez, México.

Anónimos dejaron este viernes un bulto simulando ser un cadáver y un mensaje amenazante frente a la casa de una candidata a diputada local en las elecciones del 6 de junio en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

La política que recibió estas amenazas fue Julieta Castillo, candidata a diputada local del Partido Encuentro Solidario (PES) en Ciudad Juárez, una de las más pobladas de la frontera norte de México.

En el interior del bulto había vísceras y además había una cartulina con fuertes amenazas para ella y su hermano José Luis, padre de una joven desaparecida en 2009 y activista.

Julieta Castillo declaró a medios que seguiría con su candidatura, si bien pretendía “solicitar protección en el partido” porque teme por su seguridad y la de su familia.

Refirió que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se realice la investigación. Anteriormente ya había recibido señalamientos y llamadas telefónicas para pedirle que dejara sus aspiraciones políticas.

Hace unos días, José Luis Castillo, hermano de la candidata y padre de la joven desaparecida Esmeralda Castillo, dejó un contador afuera de las instalaciones de la fiscalía de la mujer. Con este dispositivo, denuncian los días sin saber el paradero de la mujer tras 12 años.

“El atreverse a dejar un bulto es que nos tienen ubicados y saben dónde estamos”, lamentó ante medios José Luis Castillo, pero aseguró que este mensaje amenazante no los va a amedrentar.

Y agregó: “Ya tengo 12 años muerto en vida, desde que desapareció mi hija. A mí no me pueden hacer nada”, remarcó.

De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.