Con amague a funcionarios de casilla en Vallarta, concluye jornada de revocación de mandato
Fotografía: EFE/ Alex Cruz.




Ciudad de México, México.

La jornada de revocación de mandato en Jalisco no se salvó de sucesos de inseguridad, pues el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre el ingreso de hombres armados para amagar a los funcionarios de la casilla 1983, ubicada en la Primaria Agustín Flores Contreras, de Puerto Vallarta, marcar las boletas de votación y retirarse. Así lo expresó el consejero presidente, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

“Ingresaron individuos encapuchados, armados, amagando a los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, cruzaron boletas, las introdujeron a la urna y se retiraron, de esto hay constancia de las instancias de seguridad pública que intervinieron ahí en Puerto Vallarta”.

Detalló que el incidente de inseguridad se dio minutos antes del cierre de la casilla, mismo que calificó como “inusitado”, y lamentó que aún se den estos hechos de violencia en estos ejercicios de participación.

“Todavía hay pulsiones antidemocráticas, inclusive utilizando la fuerza, la violencia, utilizando armas de fuego para intimidar a los funcionarios de casilla, realizaran una acción de esta naturaleza. Es totalmente rechazable”.

La indicación a la vocal ejecutiva fue que interpusiera la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, se levantara un acta de hechos y que se diera cuenta al Consejo Distrital porque es “sumamente grave” y no abona en favor de Morena, quienes pugnaron por este ejercicio. Además, esos votos serán anulados.

Anticipó que incluso pudieron ser militantes de este partido político y pueden inducir que fue para favorecerse en los resultados.

El representante del PAN ante el INE, José Antonio de La Torre, también dijo que en Tlaquepaque se presentó un incidente en una casilla, cuando arrojaron un bote con solventes para generar incertidumbre y miedo a quienes participaban y funcionarios de casilla.

A esto se suma la inducción del voto detectada en dos distritos: el 1 en la zona Wixárika y el otro en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde también se pidió a los funcionarios documentarlo y presentar la denuncia al tratarse de un delito electoral.

En el último corte, el Consejo Local del INE compartió que la jornada en general fue pacífica y hasta las 19:30 horas el 2.49% de los tres mil 782 paquetes electorales habían llegado a los Consejos Distritales.


Fatima Aguilar