Alzheimer, la próxima pandemia, según proyecciones de neurólogos
Fotografía: EFE/ Daniel Ricardez




Guadalajara, Jalisco.

El Alzheimer será la próxima pandemia que se vivirá en el mundo, y esto debido a la inversión de la pirámide poblacional que se vive en el planeta. A decir de la Asociación Alzheimer de Monterrey, en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad se triplicará en México.

Lo más grave es que esta demencia no sólo afecta al paciente, sino también de manera directa e indirecta a los familiares y a todo su círculo cercano, lamenta el neurólogo clínico, Matías Márquez Balderrama:

"Si es una enfermedad bastante cara por todo lo que conlleva el cuidado de una persona mayor y sobre todo quien padece de la memoria, y los medicamentos que se utilizan para mejorar la memoria son carísimos y pues obviamente si no se tiene un seguro de gastos médicos o bien con el seguro de alguna institución, el gasto incrementa si es muy variable, estamos hablando que un medicamento anda rondando mensualmente los mil 500 o los mil 700 pesos mensuales y solo te estoy hablando de un solo medicamento, añadido a las enfermedades crónicas que ya tenga el paciente no".

Advierte que 70 % de las demencias en el mundo son Alzheimer. Actualmente, en México se estima que hay millón y medio de personas con algún tipo de demencia, sin embargo, esta cifra va en aumento, pero la prevalencia ascenderá a 3.7 millones en 2050, donde 60 % de esa población podría padecer Alzheimer. Aunado a lo anterior, se estima que entre 30 y 40 % de los enfermos están sin tener un diagnóstico, advirtió el especialista.

Se informó que para retrasar o mejorar la llegada a estas demencias, es importante la actividad física, cerebral y la alimentación como el consumo de omega 5. El próximo 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer.