Darán alza salarial de 3.4% a maestros y administrativos de la UdeG
Imagén: SUTUdeG




Guadalajara, Jalisco.

Las negociaciones salariales realizadas en el contexto de la pandemia del COVID-19 entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus sindicatos de académicos y trabajadores administrativos, concluyeron con la autorización de un incremento salarial de 3.4% retroactivo al 1 de enero.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, informó por medio de las redes sociales del gremio, que el incremento a los sueldos para 10 mil profesores e investigadores y 5 mil 800 trabajadores administrativos, “se pagarán hasta que la Universidad reciba los recursos correspondientes por parte del gobierno federal, los que hasta ahora no han sido entregados”.

El año pasado, las negociaciones salariales con la UdeG se alargaron hasta el mes de junio y el pago respectivo se hizo hasta la segunda quincena de ese mes. Sin embargo, esta vez no hay fecha para que se otorgue el pago.

Becerra Santiago explicó en los días previos lo “complicado” que resultaron las pláticas en el contexto de la peor pandemia en 100 años y la peor crisis económica en 88 años.

Otros acuerdos alcanzados es que la UdeG dará un paquete de libros sin costo a trabajadores, sus hijos y cónyuge que cursen el nivel del bachillerato.

También se dará incapacidad médica con estudios de laboratorio particulares, en caso de epidemias, por lo que ya no será necesario ir al IMSS.

Se acordó la instalación de una comisión para implantar el Sistema Universitario de Vivienda y se autorizó el otorgamiento de cinco días laborales con goce de sueldo, a hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o adopción.

El SUTUdeG también logró una descarga horaria de 20% a los trabajadores que tengan 40 años de antigüedad y 60 años de edad, lo que equivale a un día adicional de descanso a la semana.


Ignacio Pérez Vega