Alza en costos y desdén de la autoridad pone en riesgo la producción de maíz en Jalisco
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Los altos costos en los fertilizantes y el nulo apoyo por parte de las autoridades federales y de Jalisco, acecha a los productores de maíz, lo que podría ocasionar que un número importante del gremio agropecuario no siembren para este próximo temporal, y por ende la producción alimentaria que genera anualmente la entidad disminuya, argumentó el académico de la Universidad de Guadalajara, Salvador Mena Munguía.

A raíz del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el precio de los insumos se incrementaron el doble, es decir, el productor debe pagar más de 50 mil pesos en fertilizantes, sin considerar los gastos de las semillas, el abono, insecticidas, herbicidas y diésel.

Salvador Mena Munguía, académico en el Centro universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA):

“Esto puede hacer que algunos agricultores al ver los costos tan altos de producción decidan no sembrar porque estamos por iniciar el ciclo primavera-verano, y la expectativa no es muy buena que digamos”.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

Salvador Mena detalló que ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal para incluir a los productores de Jalisco en el programa Fertilizantes para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader), debe de subsidiar los fertilizantes a los productores más vulnerables, esto para evitar que dejen de sembrar.

Otro de los factores pone en riesgo la agricultura en Jalisco y México, son los efectos del cambio climático. Actualmente hay municipios en la entidad que comienzan a declararse en condición de sequía, lo que significa que dejarán de sembrar.

“El temporal regularmente entra en la primera decena del mes de junio, pero si se retrasa puede haber afectaciones importantes en la pérdida en las áreas de siembra”.

Para este 2022 el Gobierno Federal distribuirá 352 mil toneladas de fertilizantes para ayudar a los productores únicamente de nueve estados del país: Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.


María Ramírez Blanco