Alumnos de Secundaria Autlán resintieron ausencia de sus compañeras por el 9M
Archivo. Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco. 

De los 35 profesores y administrativos que laboran en la Escuela Secundaria Autlán, 15 son mujeres, mismas que no asintieron a las aulas para sumarse al Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo.

Ante la imposibilidad de llevar las actividades escolares de manera cotidiana por la ausencia de profesoras y alumnas, los estudiantes del plantel tuvieron un cambio de actividades, que inició con una conferencia dirigida por el director de la institución, Julio César López Vázquez, en la que invitó a reflexionar sobre la situación de violencia que se vive en México.

“Deseamos de todo corazón que jamás sea una situación real, entonces armamos diferentes actividades, una de ellas es la conferencia que un servidor impartió desde temprano momento (…) organizamos cine foros coordinados por los maestros a través de diferentes películas que pudiéramos desarrollar la sensibilidad, el análisis, la reflexión y continuar con la jornada con algunas actividades de reforzamiento académico”, informó el académico.

Los alumnos manifestaron sentir un vacío en las aulas, y extrañeza al no llevar las actividades escolares de manera cotidiana por la ausencia de las profesoras y alumnas. Sobre el paro dijeron, que es una manera de entender que ocurriría si desaparecieran repentinamente todas las mujeres.

“Se siente medio triste la escuela, si hacen falta las mujeres, convives con ellas, es normal. Es como quitarte una parte ti, ya que el mayor tiempo estas con ellas y quitártelas un día es difícil, y más si te juntas con un buen (…) Este día vimos que faltaron las mujeres y hubo cambio de actividades porque sin ellas no se podía avanzar en clases (…) el paro nos da una idea de lo que podía pasar si de repente un día faltaran las mujeres, lo bueno es que todo está planeado y que nadie falte mañana".

Una de las alumnas dijo que asistió al plantel para ver la reacción de los hombres, de los que expresó "carecen de sensibilidad" y no se dan cuenta cuando ofenden con sus expresiones de superioridad a las mujeres.

“Yo la verdad vine para ver la reacción de los hombres, porque a veces siento que los hombres son muy orgullosos. No se dan cuenta cuando dicen palabras que ofenden a las personas, se sienten con más ego que nosotras, más fuertes y nosotras somos muy débiles y eso no está bien, no me gusta que se sienten más, y que las mujeres se sientan lastimadas”, expresó.

Las actividades concluyeron con un ejercicio de toma de lista general en la que fueron nombradas cada una de las alumnas ausentes, mientras los compañeros respondían al unísono “la queremos viva”. López Vázquez concluyó en que el ejercicio, a pesar de parecer largo, "más largas son las listas de mujeres desaparecidas".


Antonio Díaz