Alumnos de las prepas salieron a las calles a exigir un derecho como parte de su formación
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

El contingente de universitarios que salió de la Fuente Olímpica hacia la Plaza de la Liberación recorrió la Calzada Independencia y dobló en la calle del mismo nombre hacia el Centro de la ciudad. El ambiente fue festivo, con la presencia de una batucada y un grupo de música de las preparatorias 2 y 11. También hubo consignas en contra del gobernador Enrique Alfaro.

El director de la Preparatoria número 2, José Arturo Flores Gómez, explicó que solo de ese plantel participaron más de dos mil estudiantes y docentes.

“Bastó con que les dijéramos a nuestros muchachos que había que ir a defender a la Universidad de Guadalajara, que supieran que eso es una afrenta hacia la autonomía. No nada más es cuestión de dinero, es cuestión de dignidad, es cuestión de defender la institución más noble que garantiza el desarrollo de Jalisco”, indicó.

Lorena Ramírez Noriega, maestra de Formación Ciudadana de la Preparatoria número 11, dijo que defender un derecho es parte de los contenidos que se abordan en las aulas.

“Estos son mis estudiantes y venimos a exigir nuestros derechos sociales. Salir a manifestarse es parte de la formación ciudadana que llevamos en la Universidad de Guadalajara y necesitamos que nos respeten el presupuesto para tener el museo y para tener otro hospital-escuela”, dijo.

Ulises Velarde, estudiante de psicología, afirmó que una disputa política no debe afectar a la educación.

“El tema de la Universidad es un tema muy delicado. La educación, la salud, no se puede poner de por medio y cuestiones políticas o cuestiones personales, no tienen que involucrar o bloquear el desarrollo y la generación de conocimiento y todo lo que viene asociado y todo lo que representa la Universidad. A Alfaro le diría que entrara en razón, que se trata de dialogar, que se trata de entender, que se trata de comprender ambas partes, de llegar a un punto en común para solucionar y destrabar toda esta situación”, expresó.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle, señaló que la comunidad universitaria salió a las calles para exigir un trato presupuestal digno.

&t=z4-aRdFrOh29Q7TGFqrBYQ

“Me da mucho gusto ver a muchas familias completas que vienen con sus hijos, porque estamos seguros que directamente esta lucha es importante para los siguientes 30 años para Jalisco. Sobre todo porque nosotros, lo que estamos pidiendo, es mayor presupuesto. Somos de las universidades que tenemos el menor presupuesto por alumno y que, además, tenemos preparatorias que necesitan ese presupuesto debido a las condiciones en que están muchas de ellas”, aseveró.

El contingente encabezado por el CUCS, donde iban también alumnos del CUAAD, de los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como de las preparatorias 2, 3, 11, 14 y 18, fue el primero en arribar a la Plaza de la Liberación


Ignacio Pérez Vega