Alumnos de la Normal Rural de Atequiza cumplen ocho días en paro, por irregularidades en el manejo del comedor estudiantil
Fotografía: Rebelión ENRA - Facebook




Atequiza, Jalisco.

La Normal Rural de Atequiza “Miguel Hidalgo” cumplió ocho días en paro de actividades, en protesta porque los estudiantes reclaman que se aclaren irregularidades en la operación del comedor estudiantil.

Los alumnos provienen de familias de alta marginación y permanecen en el albergue de la Normal Rural.

Sin embargo, de unas semanas a la fecha, la calidad de los alimentos se redujo, por lo que exigieron que se rindieran cuentas de los 45 mil pesos diarios que asigna la Secretaría de Educación, para la compra de alimentos.

En la Normal de Atequiza estudian 600 alumnos de las carreras de licenciado en educación primaria y licenciado en educación preescolar.

“Pedimos que nos demostraran en que se gasta el presupuesto en esas comidas. Ante la negativa de las autoridades, decidimos llegar a acciones más fuertes para meterle presión a la Secretaría de Educación, explicó un estudiante que pidió el anonimato para evitar cualquier represalia.

El paro de clases comenzó el 11 de octubre y cuatro días después, las autoridades educativas ordenaron que no se enviaran a los proveedores de alimentos. Ya no llegaron ni tortillas, ni pan.

Los estudiantes exigieron una explicación del por qué se suspendió el envío de alimentos, pero ellos respondieron que no tenían interés en negociar con los alumnos

El vocero estudiantil explicó que anteriormente en el comedor había una mejor alimentación.

“En semestres anteriores nos daban carnita, sopa, tortillas y un postre y agüita. Ya últimamente, nos daban un plátano y un virote con panela y esa era toda la comida, repitiéndose lo mismo dos o tres veces por semana”, explicó.

Los estudiantes insisten en que se les transparente la información del ejercicio del gasto en el comedor de la Normal Rural de Atequiza, pues la sospecha es que hay malos manejos.


Ignacio Pérez Vega