Alumnas de Prepa 11 exigen seguridad y castigar acoso por parte de profesores
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron en el patio central del plantel para externar sus consignas, referentes a la inseguridad que se vive en los alrededores de la escuela, luego de que el martes una alumna fuera secuestrada y presuntamente abusada sexualmente. Quien habla es la estudiante Regina Elizabeth Rodríguez Ramos.

“Están muy malas, muy malas, hay una patrulla en las mañanas donde los policías están dormidos y no nos dan respuesta; nosotros sólo pedimos seguridad porque ahora fue una compañera, pero el día de mañana podemos ser todas nosotras”.

Otra consigna hecha por las estudiantes son los casos de acoso por parte de profesores, que, manifiestan, se avanza muy poco en las denuncias hechas y que son del conocimiento de los directivos. Hasta el momento se han documentado ocho casos de acoso por parte de profesores.

“Tengo mi papel, mi denuncia, en la cual no me han dado respuesta. Aquí lo tengo todo completo y esto es de un maestro: me acosó verbalmente y casi físicamente y sigue impartiendo clases aquí, y yo lo que pido es seguridad: desde hace dos años comenzó y no me han dado respuesta de nada, solamente me hicieron ir firmar y ya no me dieron respuesta”.

Finalmente, el director del plantel, Jaime Ernesto García de Quevedo, salió al patio central a escuchar las consignas de las estudiantes, mismas que le reclamaron encubrir a profesores. Él manifestó tener poca información de denuncias por acoso al interior del plantel.

“Nosotros tenemos que tener primero la denuncia, porque señala a los maestros, pero no se acercan con pruebas, con detalles, con videos con WhatsApp (…) Simplemente dicen: fulano de tal me acosó, pero no hay una denuncia, no voy a declarar, no se acerquen a declarar, y eso es importante para nosotros: si no hay una denuncia yo no puedo actuar”.

La queja más reciente es un proceso presentado el 24 de febrero de este año, mismo que señaló estar a la espera de la resolución de parte de Recursos Humanos y que, durante los 12 años de su gestión, han sido cesados tres profesores por esta razón.

“Tuve tres casos que actuamos, los maestros están separados de su cargo. De hecho, se les rescindió el contrato y a mí no me tiembla la mano para actuar y lo puedo demostrar, que estos maestros ya no están en la escuela. Cuando yo llegué estaban muy señalados como acusadores y ahora ya no están. Y el caso que nos ocupa ahora, del maestro Cano, está para contestar lo que yo estoy señalando: nada más estoy a la espera de lo que me diga Recursos Humanos para poder tomar la acción”.


Iván De León Meléndrez