El Alto Norte listo para el Grito de Independencia
Fotografía: EFE




Por: Nancy Ángel

Los más de 2 mil 400 municipio que conforman México alistan sus actividades para la conmemoración del 15 de septiembre, día del Grito de independencia.

Los ayuntamientos de los ocho municipios que integran la región Altos Norte de Jalisco no son la excepción, el programa para este día va de actividades culturales, deportivas y musicales al tradicional grito de independencia dirigida por sus presidentes municipales.

En Teocaltiche de acuerdo a la actual administración los festejos inician en punto de las 4:00 de la tarde con un maratón para tres categorías, juvenil de 12 a 15 años, libre mujeres y libre hombres de 16 años en adelante, los premios a los tres primeros lugares oscilan entre los 200 y 700 pesos.

A las 6:30 en la explanada de la Plaza de Armas se llevará a cabo una exhibición de danza, la presentación de las aspirantes al título Miss Chiquitita, el grito de independencia por el presidente municipal Juan Manuel Vallejo, se proyecta se lleve a cabo a las 8:00 de la noche y posteriormente se proyecta cerrar con un grupo musical.

En Villa Hidalgo, a partir de las 7:30 p.m. habrá música acústica, estampas y mariachi por alumnado de Casa de la Cultura, el grito de independencia por Jaime Cruz Villalpando se planea se a las 10:15 de la noche.

En San Juan de los Lagos la celebración arrancará en punto de las 4:00 de la tarde con un recorrido de reinas que partirá de El Calvario y concluirá en la Plaza Principal, donde habrá música en vivo, terrazas, pirotecnia, antojitos mexicanos, juegos para niños y en punto de las 9:00 se llevará a cabo la inauguración de la Iluminación escénica del Centro Histórico y el grito de independencia por el presidente Alejandro de Anda.

En Encarnación de Díaz las festividades iniciarán con la ceremonia dirigida por Gilberto Palomar, presidente del municipio, en punto de las 8:30 y posteriormente habrá música en vivo.

En San Diego de Alejandría las fiestas inician a las 8:00 p.m. con la presentación de una cantante regional, posteriormente la coronación de la Reina Fiestas Patrias, a las 11:00 p.m. la sesión solemne y grito de independencia por el presidente José de Jesús Sánchez, seguido de música en vivo y se proyecta la fiesta finalice a las 2:00 de la madrugada

Este es parte del panorama que se espera se lleve a cabo en las cabeceras municipales de la región.