Altas temperaturas aumentan el riesgo de morir por golpes de calor
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días continuarán, es por eso que la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara recomienda tomar medidas preventivas para evitar "golpes de calor", que, en casos graves, pueden derivar en la muerte.

El subdirector de la Cruz Verde Guadalajara, José Benito Rojo Menchaca, explicó que el “golpe de calor” ocurre cuando el organismo sufre debido a la deshidratación severa que puede derivar de la exposición a altas temperaturas, tales como las registradas en la ciudad, y que en los días siguientes podría llegar hasta los 36 grados.

Este padecimiento también puede ocurrir por realizar actividad física en horas de sol intenso, o bien, por la exposición prolongada a las altas temperaturas y a una deficiente hidratación.

Los síntomas para detectar golpes de calor pueden ser enrojecimiento en rostro, sequedad en la piel y mucosas, intenso dolor de cabeza, diarrea, deshidratación, náuseas, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Para evitar golpes de calor, José Benito Rojo recomendó evitar las actividades físicas al aire libre entre las 11 y 16 horas, que es el período del sol más intenso, así como hidratarse constantemente con agua natural y suero en caso de ser necesario.

Recordó la importancia del uso de protectores solares, o bien, ropa o sombreros que limiten los rayos directos del sol a la piel.

En caso de que alguien con golpe de calor no mejore al recibir hidratación y enfriamiento, es necesario acudir a las unidades de emergencia.


Celia Niño