“Alta participación” e “incidencias menores”; balance del INE y del IEPC
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al cierre de la jornada electoral, los presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), Guillermo Alcaraz Cross y Carlos Manuel Rodríguez Morales, respectivamente, calificaron los comicios en Jalisco como “de alta participación” e “incidencias menores”.

Sin tener datos totales, ambos organismos electorales calculaban que la participación podría superar 50 %. Hasta las 21:30 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalaba 44.6 % de votantes del listado de electores.

“Todavía no tenemos un dato duro que nos permite medir esta participación. ¿Qué observamos? una gran participación, vimos al electorado volcado a las urnas y tampoco queremos que el entusiasmo vaya a hablar la razón y vaya a comprometer con una cifra con la que no goza de toda la certeza. Sin embargo, somos optimistas y creemos que cuando menos en lo personal, rebasaremos el 50%”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, explicó que durante la sesión permanente que se instaló desde las 7:51 de la mañana, el reporte de incidencias de los representantes de 12 partidos políticos, fueron menores, que en nada afectaron los resultados.

Los representantes de Hagamos y del PAN reclamaron que no se les haya permitido el ingreso a sus representantes en algunas casillas. Hubo quejas por la instalación tardía de algunas casillas y la molestia de algunos votantes en tránsito en la casilla especial del parque Metropolitano.

“Cada una de las incidencias que aquí se reportaron fueron atendidas en algunos casos que sí lo ameritaban fueron solucionadas por las propias autoridades electorales distritales. De tal manera que estamos llegando a un punto en el que han sido totalmente intrascendentes esas incidencias para una jornada en la que pudieron haber participado 6 millones 215 mil ciudadanos aquí en Jalisco”, señaló.

El INE mantendrá abierto el PREP hasta este lunes a las 8 de la noche.


Ignacio Pérez Vega