Alrededor de 100 conductores se quedarán dos semanas sin empleo, a raíz de que tres rutas no tienen listos los equipos de pago electrónico



Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 100 conductores de las rutas 50A, 52A y 52B, de la Alianza de Camioneros, tendrá que esperar dos semanas para poder regresar a laborar, luego de que desde el viernes 1 de mayo se quedaron sin unidades, ya que los transportistas las tuvieron que sacar de circulación, al no tener instalados los equipos de tarjeta de pago electrónico.

El 30 de abril concluyó el periodo que estableció la Secretaría del Transporte para que todos los camiones tuvieran en operación el sistema de tarjeta de prepago y alcancía. Sin embargo, los camiones de las tres rutas no cumplieron con las reglas que exige el cambio al modelo ruta-empresa.

Los operadores se reunieron por la mañana en el módulo situado en la calle 7, en la colonia Lomas de Polanco y luego se dirigieron a las oficinas de la Alianza de Camioneros, situadas en la sede del Macrobús, en Miravalle.

Los choferes se trasladaron a bordo de un camión y al llegar pidieron hablar con los directivos de la Alianza para que les paguen salarios pendientes y les confirmen la fecha en la que regresarán a laborar.

Tras una reunión de 40 minutos, los propietarios prometieron que en dos semanas tendrán listos los camiones con los equipos de prepago. Además, les dijeron que les van a pagar $300 diarios, en tanto regresan a las rutas: $120 como sueldo mínimo y los restantes $180, a manera de préstamo, que les serán descontados en tres quincenas. En la reunión estuvo presente, Raúl Jiménez Pulido, líder del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ), gremio al que están afiliados los operadores.

Por lo pronto, las rutas 50A, 52A y 52 B darán servicio al público con camiones de otras rutas, en especial de la ruta 380.


Ignacio Pérez Vega