Alondra de la Parra vuelve al Conjunto Santander con The Silence of Sound
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Con dos funciones completamente agotadas y una nueva recién salida a la venta llega al Conjunto Santander de Artes Escénicas el espectáculo "The Silence of Sound" bajo la batuta de la directora de orquesta Alondra de la Parra y la artista escénica Gabriela Muñoz “Chula The Clown”.

No es ópera, no es ballet, no es clown, es una travesía onírica y multidisciplinaria, así lo expresa de la Parra quien con ella cataliza una serie de pensamientos y sentires que desde años traía consigo.

"Yo soñaba con una obra de alguna manera didáctica pero no necesariamente para niños, sino una obra que pudiese introducir a cualquier persona de cualquier edad a este lenguaje de música sinfónica y era en ese buscar qué se podría hacer, que por supuesto ya existe obras en el repertorio como: Pedro y el Lobo o Fantasía o El Carnaval de los animales, pero actualmente no exista algo que tenga más elementos visuales, que sea en vivo pero que no se una película".

Fotografía: Héctor Navarro

Con ese pensar, en 2014 la directora se encontró con el trabajo de Muñoz, y descubrió su mundo de clown quedando impactada por su capacidad de expresar infinidad de emociones con tan solo sus gestos y mímica, sin decir una sola palabra, en ese momento cayó en cuenta que ella era la portadora del mensaje que quería dar, ya que Gaby habitaba en el silencio mientras Alondra en el sonido, mundos que inmediatamente se complementan.

La puesta tuvo su debut en el Palacio de Bellas Artes y este 9 y 10 de septiembre llega Jalisco, hecho que puntualiza de la Parra no pudo haber sucedido sin el apoyo del Licenciado Raúl Padilla.

"También quiero dar las gracias a Raúl Padilla y a todo el Conjunto Santander. Raúl desde hace muchos años creyó en este proyecto y desde hace mucho años me garantizó que llegaríamos a este sala a hacerlo y fue de las muy pocas personas que creyó en el proyecto cuando eran bocetos y yo para describir el proyecto lo único que tenía que hacer era bailar y brincar con música porque no teníamos nada escrito y Raúl inmediatamente dijo 'Conmigo cuentas, lo vamos a traer".

Fotografía: Héctor Navarro

Quien fuera directora de la Orquesta Filarmónica de Jalisco durante 2012 y 2013 define así lo que el espectador podrá presenciar.

"Es un viaje a través de la música en el que este personaje va descubriendo, primero a la sección de maderas, luego la sección de las cuerdas, luego los metales, la percusión y en el inter le van pasando muchas cosas. Es el mundo de la fantasía del músico, su oído interno, pero hecho visual para que la audiencia tenga la oportunidad de vivir una posible historia con este concierto".

La puesta se presenta en el Conjunto Santander este viernes a las 20:30 y el sábado con dos funciones a las 17:30 y 20:30 horas.

Fotografía: Héctor Navarro


Héctor Navarro