Alistan la primera protesta de 2023; será contra la verificación vehicular
Archivo. Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

La primera protesta de 2023 en la metrópoli será en auto e irá contra la verificación vehicular.

Grupos ciudadanos han comenzado a convocar a la gente para este miércoles 4 de enero a conformar una caravana en contra del programa que impulsa el Gobierno de Jalisco.

Ésta comenzará a rodar a las 10 de la mañana en la Glorieta Minerva, aunque se pide a los participantes que lleguen antes.

Se deja en claro que cualquier tipo de auto, de cualquier época, podrá sumarse a la protesta, pero no así los partidos políticos.

Esta caravana va en contra del único programa que el Gobierno de Jalisco ha puesto en marcha para tratar de reducir la contaminación en las zonas más pobladas del Estado y con mayor afluencia vehicular.

La crítica que han hecho distintos colectivos es porque se considera inconstitucional, debido a que limita el libre tránsito incluso para automotores con placas foráneas, salvo que tramiten un permiso temporal, y a que son las industrias las que contaminan significativamente más que los vehículos.

Los lineamientos del programa de verificación vehicular obligatoria en el Estado ya están publicados.

El costo para verificar es de 500 pesos, pero no portar el holograma que confirma que el vehículo no contamina en exceso podría llegar hasta los dos mil 405 pesos.