Alimentación, ejercicio y vitaminas, otra clave para que el cuerpo combata al COVID-19
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

El sistema de defensa frente a los virus es muy eficiente, pero no funciona igual en todas las personas y hay que ayudarlo consumiendo alimentos benéficos para él, así como el ejercicio que ayuda a oxigenar la sangre: el principal vehículo de los nutrientes del organismo.

Hay factores individuales que no se pueden modificar, mientras que en otros hay un amplio margen de maniobra: la vacunación, alimentación, ejercicio, sueño reparador y, en algunos casos, los complementos alimenticios.

Ante la llegada de múltiples virus y bacterias, y para disminuir el consumo de medicamentos que muchas veces ocasionan resistencia de los mismos y va creando cada vez más microorganismos multiresistentes, los especialistas de la salud llaman a fortalecer y ayudar al sistema inmune.

El médico internista, Samuel Serfati, advierte que hay otros factores que afectan el sistema inmune como la diabetes, lo que trae complicaciones, explica:

"Por ejemplo diabetes mellitus, que sabemos que el azúcar alta en la sangre de por sí, con el tiempo, esta enfermedad puede disminuir las defensas y hacer más propensa a la persona a infectarse y a que esas infecciones sean más agresivas".

Recordó que también hay medicamentos que bajan las defensas como las quimioterapias, los esteroides, pero también fumar y el sedentarismo.

El especialista explica que el consumo de sustancias que vienen en los alimentos que refuerzan el sistema inmune como la Vitamina C, la D y los Omegas, sobre todo el 5 y el 6, explica:

"El uso de, por ejemplo, la vitamina C, la Vitamina D, la Vitamina E, la Vitamina C es uno de los antioxidantes más reconocidos que ayuda al organismo a enfrentarse a la gripe, la combinación vitamina C y Zinc definitivamente ayuda. Por ejemplo, el Omega 5 es un atioxidante muy potente de la naturaleza y proviene del aceite de la granada y un antioxidante muy potente".

Los antioxidantes ayudan a disminuir la agresión de los virus y dan herramientas al sistema inmune para defenderse.