La Alianza Federalista narra un año complicado de relación con el ejecutivo
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Los gobernadores de la Alianza Federalista emitieron una carta más, la última del año, donde narran la difícil relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguran que se trata de una organización de estados pujantes en lo social y en lo económico, y como una plataforma comunicativa y política sin propósitos electorales, únicamente preocupada por el avance ominoso de la pandemia por COVID-19; la falta de estrategias y tecnicismo para hacerle frente; la parálisis económica sin respuestas contracíclicas; la peligrosa concentración de poder y recursos y la afrenta hacia la autonomía de órdenes gubernamentales.

La Alianza Federalista, aseguran, encontró que sólo un federalismo democrático y fortalecido podría contrarrestar los efectos perversos de un federalismo centralizante y cerrado.

Resaltan en el documento cómo han señalado con precisión las fallas en la estrategia de salud, la cual no solo no previno el actual desastre, sino que fue omisa y solo consiguió ponderar actores políticos que, más que contrarrestar de manera autocrítica y científica el avance de la pandemia, sacaron raja en provecho de su imagen, en descuido de la salud pública y hasta en intentos penales contra el pacto federal.

Hoy, dicen, 123 mil 845 fallecimientos después, continuamos denunciando la opacidad y ausencia de estrategia real por parte de las autoridades federales, sobre todo con la coyuntura que nos tiene a todas las entidades federativas en vilo: las vacunas contra COVID-19, su almacenamiento, transportación, distribución y aplicación. Como Alianza Federalista, adelantamos que no quitaremos el dedo del renglón en este tema”, dice el documento.

Refieren en el documento que “va siendo lugar común decir que el año 2020 ha sido paradigma en más de un sentido. En términos generales representa una de las peores crisis de salud y económicas del mundo moderno; por otro lado, ha sacado algunos de los peores vicios de la clase política y evidenciado la centralización y polarización más rampante del actual orden federal”.

Insisten en denunciar que “se ha relegado a la buena fe de la ciudadanía el manejo de las medidas sanitarias y se simula un panorama utópico, lejos de los más que tangibles escenarios catastróficos. Se juega de forma macabra con los datos, tergiversando y acomodando los hechos según lo marque la coyuntura. Sin duda, confiamos en la ciudadanía, pero no se pueden esperar resultados positivos cuando las mismas autoridades no ponen el ejemplo, se presentan con discursos limpios y benevolentes a los cuales no les hacen justicia en los hechos y hacen uso a modo del monólogo unidireccional que, acusando a otros de politiquerías, ponen en riesgo la debida equidad en los ya corriendo procesos electorales”.

Cuestionan además la mañanera que más que informar se ha convertido en una tribuna mediática y puntualizan: “Se nos acusa de conservadores, de ser oposición y de querer “utilizar a investidura presidencial para fines electorales”, cuando nuestro único fin es poner al servicio de la unidad nuestras capacidades y facultades como gobernantes, sacar adelante a México y poner al día nuestro federalismo”.

La carta firmada por los diez gobernadores destaca que “el 2020 nos impuso incontables vicisitudes, pero si algo hemos comprendido dentro de la Alianza Federalista es que juntos resistimos y lo que resiste apoya. Con miras hacia 2021, hacemos el recuento aquí presente para que actores políticos y ciudadanía sepan que cuentan con nuestra disposición y con nuestra solidaridad. Que nuestros caminos se cruzan porque todos somos México. Que apartar a México del desastre demanda de un federalismo fortalecido y útil, y no sólo de la suma de debilidades. Aún estamos a tiempo. La cooperación entre niveles de gobierno es más importante que nunca. Dejemos un legado de unidad y fraternidad y enfrentemos en federación los retos que este nuevo año nos depara. Por un federalismo que no admita desprecios”, terminan.