Alianza Federalista califica como criminal el recorte presupuestal 2021
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Alianza Federalista externó su confianza en la revisión y análisis que tendría que hacer el Poder Legislativo.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Alianza Federalista advirtió que el daño que ocasionará el PEF 2021 no es a 10 estados y sus municipios, sino a todos sin excepción. En total el recorte para todos los estados es de 182 mil millones de pesos, lo que calificaron como criminal.

En el documento manifestaron que al tomar como excusa la austeridad dejaron en el desamparo a las políticas públicas con una asignación presupuestal inequitativa, pues los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura que generaría empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros.

Además, señalan que golpe económico alcanzará cifras de hasta 7 mil millones tan solo en las entidades de la Alianza Federalista.

Advirtieron que es alarmante la centralización del 47 % del presupuesto para el ramo de salud; la cual, da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de los recursos.

También llama la atención que para los 10 estados de la Alianza no se asignó recurso alguno para programas de vacunación. Además urgieron a revisar el Sistema de Coordinación Fiscal que es impostergable.


Rocío López Fonseca