Alianza Federalista toma la palabra a AMLO sobre adquisición de vacunas covid-19




Guadalajara, Jalisco.

Le toman la palabra para comprar sus propias vacunas contra el coronavirus. Los gobernadores de la Alianza Federalista aprovecharán que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a que cada entidad adquiera dosis de las vacunas covid-19.

Sin embargo, se tiene que revisar la viabilidad técnica y jurídica y la disponibilidad de dosis en el mercado internacional, señaló Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

“Sobre el anuncio del presidente, lo que decimos es: Le tomamos la palabra, porque hemos pedido desde hace mucho que se tomara esta decisión, pero tenemos que cuidar que no se genera una expectativa falsa en la población porque la tardanza en tomar esta decisión hizo que muchos contratos con muchos países, con los laboratorios, hagan que sea muy difícil conseguir vacunas. Muy difícil”.

La reunión de la Alianza Federalista, que aglutina a diez gobernadores de oposición, se realizó en Saltillo, Coahuila. El gobernador anfitrión Miguel Riquelme espera que el anuncio no quede solo en palabras y no haya obstáculos del Gobierno Federal.

“Aunque consideramos que el anuncio de hoy es tardío y engañoso, haremos esfuerzo para fortalecer desde lo local la estrategia nacional de vacunación. Nos comprometemos a conformar comisiones estatales para reunirnos con el Gobierno de la República para conocer los protocolos de importación de la vacuna, esperando que el compromiso del Gobierno Federal sea facilitador en la adquisición de las mismas”.

También se dijeron preocupados por asuntos de logística, como por ejemplo, los avisos tardíos a las secretarías de salud locales que impiden mantener el biológico congelado, y la intromisión de los Servidores de la Nación en la campaña de vacunación.