Alianza de Colegios se manifiesta de nuevo; exige apoyos económicos
Fotografía: Ignacio Perez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 100 directoras, maestras, educadoras y padres de familia de escuelas particulares, protestaron frente a Casa Jalisco, para pedir apoyos económicos que les permitan subsistir, ya que la matrícula se redujo 50% de marzo a la fecha.

Leticia Gutiérrez Santacruz, vocera de la Alianza de Colegios Particulares, relató que la agrupación afilia a 84 instituciones educativas del Área Metropolitana de Guadalajara, las cuales arrastran deudas por el pago de salarios al personal docente, pago de la renta de las sedes educativas y las cuotas al IMSS.

"En realidad nuestro propósito hoy se enfoca a que nuestras escuelas reciban un soporte económico para subsanar el endeudamiento que adquirimos desde el mes de marzo a la fecha y para continuar con las escuelas abiertas, con los alumnos que tengamos. En su mayoría, las escuelas tenemos un endeudamiento en cuanto a renta, cuotas del Seguro Social y las nóminas. Las maestras están conscientes de la situación y han estado siendo comprensivas, esperando que la escuela pueda pagarles las nóminas que se deben”, explicó.

Los manifestantes, en su mayoría educadoras y maestras, aceptan que a raíz de la pandemia, no podrán darse clases presenciales para evitar contagios del Covid-19. Sin embargo, una opción que ya aceptó la Secretaría de Educación, es que los colegios ofrezcan como complemento a las clases a distancia, dar asesorías personalizadas, bajo cita, a los alumnos, en las escuelas, bajo un estricto protocolo sanitario.

Sin embargo, las propietarias de los colegios insisten en que se les incluya en los programas de apoyo a la reactivación económica.

"Nos estamos sujetando a las normas que nuestras autoridades nos están poniendo, de dar educación a distancia, de dar las asesorías presenciales, eso está perfecto. Lo aceptamos por la situación que hay, pero ahora ¿qué hacemos con ese endeudamiento gradual que adquirimos desde el mes de marzo, porque nosotros perdimos alumnos desde el mes de marzo”, explicó.

La manifestación de la Alianza de Colegios Particulares concluyó después de una hora, al lograr una cita con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes les presentarían opciones de créditos o apoyos económicos para enfrentar la crisis actual por la pandemia.


Ignacio Pérez Vega