Alfaro ve golpeteo político en inseguridad; pide unión de sectores para afrontar el problema
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Medios de comunicación, cámaras, organizaciones empresariales y prácticamente todos los sectores de la sociedad. A ellos llamó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a unirse para asumir el compromiso de “enfrentar juntos el desafío de garantizar una libre de violencia para las mujeres del Estado”.

Durante la toma de protesta del consejo directivo de la Cámara de Comercio, un foro empresarial, el mandatario estatal aprovechó para criticar el uso político que, considera, se ha hecho de la situación de violencia que se vive en Jalisco en contra de las mujeres, y aprovechó para criticar la difusión de noticias que evidencian inseguridad.

"Todos tenemos responsabilidades. La primera plana de un periódico que se dice jalisciense, hablando con mentiras, cosas sobre Jalisco, denunciando un caso en primera plana que sucedió en Tlajomulco (…) Una denuncia de desaparición de una chica que se atendió desde el primer momento. Afortunadamente, como muchos de los casos que se denuncian, la chica se había ido por voluntad propia, regresó a su casa sin que se haya cometido ningún delito. Ese es el nivel de irresponsabilidad que no podemos permitir, porque entonces no vamos a poder resolver un problema que tenemos como sociedad".

En este caso, se refirió a la portada que publica este miércoles el periódico El Informador, titulada: Desapariciones crecen ante Fiscalía rebasada, en lo que se trató de una nueva crítica pública vertida contra la agenda informativa de los medios de comunicación.

Enrique Alfaro afirmó que la violencia en contra de las mujeres es “un flagelo para el país y un problema nacional que se debe asumir como un reto prioritario en la agenda pública”, y en ese sentido destacó los 60 presuntos feminicidas que han sido detenidos durante el primer trimestre de este año en la Entidad, y los 11 feminicidios registrados en el mismo lapso, que corresponden a la mitad de los que ocurrieron entre enero y marzo de 2021.

Aunque sí acotó que “no puede haber un solo caso”, aseguró que el periodo de encierro derivado de la pandemia de COVID-19 incidió en que las agresiones contra mujeres crecieran.

"La emergencia sanitaria, el encierro de la pandemia, hizo que se subieran de manera significativa los niveles de violencia al interior de los hogares, la violencia familiar, y muy por especial la violencia por razones de género. ¿Tenemos un problema enorme como sociedad? Sí, pero el Gobierno de Jalisco está concentrado en atender este desafío".

Ante esta realidad, Enrique Alfaro mencionó que la “enorme mayoría” de delitos cometidos contra mujeres ocurren por familiares o conocidos de las víctimas, y que pese a ello “es muy fácil señalar simplemente al Gobierno”.

Y añadió que, si bien su tarea no es evadir responsabilidades, sí debe hacer un llamado de atención a prácticas encaminadas a desestabilizar el orden. Y como ejemplo de ello, compartió un audio a todas luces falso en los que se señala que el propio gobernador ordenó privar de la libertad a mujeres, y que se difundió ampliamente en redes sociales la semana pasada. Afirmó que estos mensajes “son pagados” y que tienen solo una explicación: hacer un uso político de la agenda de seguridad.

Video: cortesía

Esto es parte del audio que compartió y del cual hacemos eco para que los radioescuchas y televidentes de UDEGTV Canal 44 sepa que, en definitiva, también se trata de un audio que sólo busca causar pánico.

"Ordenó levantamiento de mujeres a la Fiscalía hoy a partir de las cuatro de la tarde. Entonces, para que tengas mucho cuidado, por favor. Está confirmado: un compañero de aquí del trabajo le marcó a un compañero que trabaja en la Fiscalía y el compañero le confirmó que sí, que efectivamente tienen esa orden. Entonces, para que por favor tengas mucho, mucho cuidado, y por favor infórmales a todas las mujeres que conozcan. La neta yo tengo mucho miedo, wey, mucho".